Narcotúnel operaba con energía solar

 

El narcotúnel de Tecate, Baja California, descubierto en septiembre, operaba con energía solar y no contaba con salida a los Estados Unidos aún, informó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por su siglas en inglés).

El túnel fue descubierto el 19 de septiembre por elementos de la Procuraduría Estatal Preventiva dentro de una casa del Ejido de Jacume y quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de un recorrido realizado el 4 de octubre, el equipo descubrió que tenía 9.5 metros de profundidad y más de 190 metros de largo, pero estaba inconcluso.

A pesar de que más de la mitad del pasaje estaba en Estados Unidos, la excavación no tenía salida en el país vecino.

También se dio a conocer que el narcotúnel contaba con un sistema de paneles solares para alumbrar y ventilar dentro de él y dos sistemas de bombas que evitaban la acumulación de agua.

Todo indicaba que el corredor llegaba hasta el condado de San Diego, Estados Unidos, por lo que la PGR autorizó inspeccionar el túnel a los agentes estadounidenses de la Patrulla Fronteriza, del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Hasta ahora, autoridades de ambos países no han reportado la detención de alguna persona por la excavación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.