Destituyen a funcionario del INE por acoso sexual

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a quien fuera el director del Secretariado del organismo, Jorge Lavoignet, por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de, cuando menos, una subordinada.

Esta es la primera sanción de ese tipo a un funcionario del más alto rango del INE, pese a que se acumulan cientos de casos denunciados durante años —tanto en oficinas centrales como en órganos desconcentrados— que si acaso prosperan, suelen concluir en amonestación o suspensión temporal sin sueldo.

El acoso sexual en dependencias del gobierno ha aumentado en los últimos años. En 2013 había 24 quejas; en 2014, 84; en 2015, 237, y en 2016 hubo 230. Hasta octubre del año pasado había 131 casos.

Argumentan que han tomado todas las medidas; investigan con perspectiva de género, aseguran
Denuncia empleada acoso sexual en INE… y la correnDenuncia empleada acoso sexual en INE… y la corren

En el texto se constató que el INE es el órgano que más denuncias registró, con 420 acusaciones.

Este diario también publicó en ese mes el caso de Karla, quien laboró como analista jurídica en la Dirección del Secretariado del INE y acusó a Lavoignet por “tocamientos lascivos” y acoso sexual de 2015 a 2017.

En marzo, se documentó otra denuncia contra el mismo personaje, ésta promovida por Margarita, quien accedió a testificar hechos similares ocurridos en 2015, tras conocer el caso de Karla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.