Debe darse marco legal a las Fuerzas Armadas: EPN

 

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos en los planteles del Sistema Educativo Militar, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el Estado mexicano “estaría en falta” con las Fuerzas Armadas si no les brinda un marco legal para cumplir con labores de seguridad interna.

Acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el ministro Alberto Pérez Dayán, celebró que “diferentes actores políticos hayan renovado el llamado para asegurar que nuestras Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad”.

En las instalaciones del Heroico Colegio Militar —bajo una intensa lluvia que no detuvo el acto donde más de mil cadetes y efectivos realizaron una parada militar— el Presidente de la República sostuvo que ante la falta de policías locales preparados, habría sido irresponsable dejar a su suerte a los mexicanos.

Acompañado por la primera dama Angélica Rivera y flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada, indicó que “el Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requieren para cumplir la tarea que la sociedad les exige.

“Ese debate debe seguir, sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

Recordó que soldados, pilotos y marinos han acudido con rapidez en auxilio de mexicanos afectados por desastres naturales y que también han respaldado con firmeza y determinación a las autoridades estatales en labores de seguridad interna, siempre que éstas lo han solicitado.

“Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas, habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil. La actuación de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad, en tanto se consolidan las instituciones policiales locales”, insistió.

En su discurso, el presidente Peña Nieto recordó que en su mensaje a la nación que emitió el pasado 3 de septiembre, con motivo de su 6to Informe de Gobierno, presentó los logros que acreditan que el país está en mejores condiciones que como lo recibió en 2012.

Enfatizó que una prueba contundente de ello son las Fuerzas Armadas, pues actualmente sus integrantes están mejor preparados y equipados y cuentan con mejores instalaciones que nunca.

Por la mañana, en el Altar a la Patria, acompañado por su esposa Angélica Rivera, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente del Senado, Martí Batres, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, y el gabinete en pleno, el Presidente encabezó la ceremonia oficial por el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.