Sin cultura política, 58% de los capitalinos: IECM

 

La cultura política de los capitalinos es muy pobre. De acuerdo con el estudio Cultura cívica de la Ciudad de México realizado por el Instituto Electoral de la capital (IECM), 58 por ciento de los capitalinos se ubica en el nivel de nada o “baja cultura política; 35 por ciento tiene un nivel medio y sólo 7 por ciento un nivel alto.

Asimismo, 10 por ciento de las personas encuestadas se ubica en un nivel de baja cultura de legalidad; 73 por ciento de media y 17 por ciento alta, dio a conocer el consejero electoral Bernardo Valle Monroy en su participación en el foro Gobiernos locales y democracia participativa, que se realizó ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El nivel político de la ciudadanía está en niveles muy bajos, pero tenemos que garantizarle el ejercicio de sus derechos plenos y la posibilidad de participar de manera mucho más activa en la toma de decisiones, explicó Monroy

Agregó el consejero que de acuerdo con el estudio, 60 por ciento de la población encuestada dice conocer la existencia de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y 46 por ciento conoce la existencia de las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo.

Aunque estas últimas significan un buen nivel de conocimiento, el consejero resaltó la importancia de fomentar una mayor cultura y participación políticas, que se traduciría en mejores resultados de las autoridades en distintos niveles de gobierno, al tener ciudadanos más exigentes.

El hecho de definir si un gobernante puede ser sujeto a la revocación de su mandato empodera de manera directa y clara a los ciudadanos, ya que los involucra en las acciones de los gobernantes y las decisiones que afectan su entorno, aseguró.

La inauguración del foro fue encabezada por el presidente del IECM, MarioVelázquez Miranda; la consejera Gabriela Williams Salazar, y Valle Monroy, quienes coincidieron en plantear la necesidad de abrir al público en general estos espacios de diálogo y reflexión, a efecto de que tenga presente que los procesos democráticos y la participación política de la sociedad no se circunscribe a las jornadas electorales, pues hay otros instrumentos, como las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo y los plebiscitos, donde también se ejerce la voluntad popular.

Velázquez Miranda consideró que el foro servirá para evaluar los ejercicios de participación ciudadana organizados por el instituto, no sólo para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos y para el uso de los recursos del presupuesto participativo, sino también para asuntos de interés público, como la consulta ciudadana sobre el corredor Chapultepec realizada en 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published.