‘Álbum de México Monumental’, un vistazo al pasado

 

El Álbum de México Monumental es un tesoro visual. Se trata de un compendio de imágenes que Excélsior Compañía Editorial, S.A. publicó en 1926, cuando el llamado Periódico de la Vida Nacional se acercaba a su primera década de existencia.

Hoy, a casi un siglo de distancia, la Universidad Iberoamericana (UIA), que resguarda uno de los pocos ejemplares originales de dicho álbum, preparó una edición facsimilar con el fin de rescatar las joyas fotográficas que fueron reunidas en ese libro de gran formato que, en 2017, fue editado por Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), el Patronato Económico y de Desarrollo de esta casa de estudios.

Se trata de una edición de tamaño doble carta, impreso en papel Revolución en tintas sepia y verde oscuro y con 176 páginas, en las que se muestran no sólo fotografías que fueron tomadas por artistas de la lente como Guillermo Kahlo o los integrantes de la compañía fotográfica Larrochester, sino además atractiva publicidad de la época.

En días pasados, entrevistada por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la maestra Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, explicó que descubrió este documento en el área de libros antiguos y raros y de inmediato le llamó la atención la riqueza de las fotografías.

Cuando uno recorre estos pasillos se encuentra con maravillas. Y descubrí este Álbum de México Monumental. Vimos la riqueza de las fotografías y nos percatamos del problema de la impresión original, que es en papel periódico, y que las imágenes se están degradando. Y decidimos hacer primero la digitalización del material para preservarlo, y después una edición para compartirla con más personas”, agregó.

Esta edición facsimilar del Álbum de México Monumental tiene para FICSAC el objetivo de “conservar un documento histórico de enorme valía que sólo puede encontrarse en colecciones privadas o bibliotecas de alto prestigio, como la Biblioteca Clavigero de la Iberoamericana, pues es un documento original impreso en papel periódico, el cual no es fácil de mantener en buen estado de conservación debido a las inclemencias del tiempo”.

La edición está enriquecida con un extenso estudio introductorio elaborado por la propia doctora Teresa Matabuena, junto con Marisela Rodríguez Lobato y María Cristina Sánchez de la Vara. Asimismo cuenta con dos notas introductorias, una escrita por Olegario Vázquez Aldir (Director General de Grupo Ángeles) y la otra escrita por Pedro Padierna Bartning (presidente del Consejo de FICSAC).

De acuerdo con FICSAC, el Álbum de México Monumental nos transporta al México de 1926. “Nos lleva a recorrer el país entero, nos permite redescubrir las calles, las plazas, los monumentos, las costumbres, los vestidos, los alimentos, las zonas arqueológicas, la pintura, la fotografía, la arquitectura y una vasta cantidad de expresiones culturales que forjaron el México de la posrevolución”.

Esta edición facsimilar, de acuerdo con FICSAC, “cumple con la misión de ofrecer a la sociedad un documento histórico que redescubre nuestro pasado y fortalece nuestras raíces culturales, pues muestra la magnificencia del México prehispánico, la solemnidad de la Colonia, así como las escenas del Porfiriato y la consecuente lucha de la Revolución, hasta llegar al México de la edificación de las instituciones”.

El Álbum de México Monumental se presenta el 12 de septiembre. Participarán Aurelio de los Reyes, Teresa Matabuena y Pascal Beltrán del Río. La cita es a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos que se ubica en Tamaulipas 202, colonia Condesa, de la Ciudad de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.