Morena dice que Tribunal de Edomex le quitó ilegalmente 10 pluris

 

 

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó que el Tribunal Electoral del Estado de México le quitó “de manera ilegal” 10 diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado. Acusó que con esa resolución los partidos opositores buscan acotar la mayoría que el partido ganó en las urnas.

“Nos queda claro que siguen en la lógica de intentar ganas en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Mantener esta resolución implicaría el verdadero fraude a la voluntad popular”, dijo el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una impugnación por la repartición de curules plurinominales en el Congreso de Edomex. Argumentó que Morena estaba sobrerepresentado y acusó que los partidos de la coalición Morena, PT, PES consiguieron sólo el 41 por ciento de los votos.

A través de su cuenta de Twitter, Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, informó hoy que el Tribunal Electoral del Estado les había “dado la razón” y revocó la asignación de diputados de representación proporcionalhecha por el instituto electoral de la entidad.

En un comunicado, Morena informó que con la sentencia del TEEM se le restaron 10 diputados plurinominales. Dijo que se trata de una decisión ilegal que va contra lo que decidieron los mexiquenses en las urnas.

Anunció que acudirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “a exigir justicia y que se respete fielmente el voto que los mexiquenses dieron por el cambio democrático a favor de nuestro partido”.

“Sostenemos que con esta resolución injusta los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular y buscan alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas. De la misma forma, pretenden acotar a la mayoría de Morena que tiene claridad en impulsar una agenda social y de cambios profundos en la forma de hacer política y de instrumentar las políticas pública para nuestro Estado”, acusó Morena.

El partido señaló que confía en que el TEPJF les dé la razón, pues reiteraron que la resolución del Tribunal estatal violenta “de manera flagrante los principios constitucionales plasmados en los artículos 41, 54 y 116”.

“Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada; con ello, el 5 de septiembre del presente año se instalará una Legislatura con mayoría de nuestro movimiento y comenzará la transformación a la que fuimos mandatados por los mexiquenses”, previó.

“No olvidemos que el voto de nuestro movimiento también fue un rechazo a los partidos del régimen caduco. Por tanto, no pueden vulnerar la decisión de los mexiquenses”, añadió.

Finalmente acusó que la filtración del proyecto de sentencia a la prensa desde un día antes “constituye una prueba de la actuación facciosa e ilegal de los magistrados del Tribunal local”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.