López Obrador rechaza al Estado Mayor Presidencial

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hoy la protección y seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) un cuerpo militar de elite que custodia al presidente del país desde hace más de un siglo.

Señaló que en su lugar ocupará a 20 profesionales, 10 mujeres y 10 hombres con nivel de estudios de licenciatura, quienes se desempeñarán como sus ayudantes y buscará incorporar legalmente al EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial y de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por mucho años, sin embargo, son otros tiempos”, apuntó López Obrador tras una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

“Lo que se conoce de conformidad con la ley como Estado Mayor Presidencial va pasar formar parte de la Sedena, no va haber EMP ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho”, añadió.

Foto: EFE

El político, de 64 años, le informó al presidente Peña Nieto que como escolta ha decidido contar con una “ayudantía”.

“Tendré un equipo de 20 profesionales, no necesariamente en el tema de seguridad y serán hombres y mujeres, muy cercanos a nosotros”, señaló.

Dijo que la entrada en acción de su nuevo grupo de escolta o acompañamiento, el cual estará desarmado, se dará a partir del 16 de septiembre, día en que iniciará una gira por todo México.

López Obrador indicó que entre esos profesionales habrá abogados, médicos e ingenieros que seguramente van a tomar un curso de capacitación, pero no de manejo de armas, para que haya una protección mínima.

“Ellos me van a cuidar junto con todos los mexicanos y entre todos los mexicanos están también los soldados, que son pueblo uniformado. Sé que existe preocupación (por mi seguridad) pero a donde vaya me van cuidar policías locales, soldados, marinos y los ciudadanos”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.