Murakami: Escribir novelas es una cuestión de ritmo

 

Para Haruki Murakami escribir novelas es una cuestión de ritmo, al igual que la música y correr.

Durante una participación como invitado especial en un programa de radio en donde contó cuáles son las canciones con las que más le gusta correr, el escritor japonés compartió nueve melodías seleccionadas de entre miles de títulos almacenados en varios iPods, mientras compartía las historias tras las canciones y hablaba sobre correr y escribir.

Murakami Radio, un programa de 55 minutos pregrabado y transmitido la noche del domingo, unió así dos elementos cruciales de su vida como novelista: correr y la música.

El eterno contendiente para el Premio Nobel de Literatura dijo que en un principio no tenía intención de ser escritor. Luego de terminar la carrera, dirigió un bar de jazz en Tokio y pensó que lo suyo era la música.

En lugar de aprender la técnica de contar historias, he tomado una aproximación musical, mientras soy muy consciente de los ritmos, armonía e improvisación”, dijo el autor de 69 años en la radio.

La primera novela de Murakami, Escucha la canción del viento, salió en 1979. Su novela romántica de 1987 Tokio blues fue su primer gran éxito y lo posicionó como una joven estrella literaria.

La música juega un papel importante en sus historias y también ha escrito libros del tema.

Murakami comenzó a correr al poco tiempo de convertirse en novelista, en un principio para perder el peso que subió por las horas de estar sentado escribiendo.

Desde entonces se ha convertido en un corredor serio, completando más de 30 maratones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.