Impromptu VI Buenos Aires

Imagen tomada de la página: NetNews

 

 

 

Aldo Fulcanelli

Impromptu VI Buenos Aires

Un Tango irresistible, de esos Tangos insidiosos como una gota fría. Jadeante como el recuerdo de un amor ido, pero retornado apenas levemente en el color de la nostalgia que las nubes recogen en alguna tarde lluviosa. Un Tango imberbe y al mismo tiempo truculento como la noche, disoluto como el amor adolescente, andrógino como las pinturas de Boticcelli.

Este es el Tango proscrito que se oculta tras las cornisas de los edificios altos en los barrios citadinos, aquel que se asoma tras las cortinas rasgadas en las ventanas que ya nadie contempla, como una gárgola asustada ante el primer haz de luz de la mañana.

Dijeron que el Tango era la noche, el ladronzuelo, las mujeres que se pintan de carmín en las esquinas. Dijeron que el Tango era la niña que se murió de amor, la anciana que se petrificó en la mecedora ante la humedad de la última mirada, como una maldición, como un sortilegio que se desprende un poco de aquel Hades rabioso y corrosivo que viene a ser el olvido.

Pero yo digo que el Tango es un príncipe silente de cuello alto y manos largas como la lujuria. Es una polaroid reventando como kamikaze contra los muros desvencijados de la vieja casa, el Tango es el revólver de dios apuntando su cañón al centro de las cuatro cámaras del corazón, el menesteroso que clama por un abrazo entre las cortinillas platinadas del bandoneón.

Yo digo que el Tango es la Buenos Aires de los chicos de narices rectas y atuendos renacentistas. Pero también la siniestra ciudad calamitosa, exacerbada, ruin, la que sorbe desde los infames bebederos las lentejas, y salta entre los hediondos resquicios, como una viuda negra.

La Buenos Aires que no conozco, que no se si conoceré, que no importa que conozca, la Buenos Aires que he palpado al oprimir los párpados entre los estragos del sueño, la que radiante arde entre los faroles o los centenares de lucecitas que cantan la milonga de la soledad tan nuestra.

♠Paréntesis

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.