Hasta 15 años de cárcel, por robar en transporte público

 

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, propuso una reforma al Código Penal para aumentar las penas por delito de robo en transporte público hasta 15 años de cárcel.

Además, Del Mazo planteó crecer dos años más de prisión por cada víctima que esté a bordo de la unidad de transporte cuando se cometa el delito y seis años más, en caso de ser mujer, niño o adolescente.

La última reforma al artículo 180 del Código Penal estatal, para agravar penas por robo con violencia en el transporte o en eventos públicos, fue durante el sexenio de Eruviel Ávila, cuando aumentó de siete a nueve años de prisión a quienes cometan robo con violencia, además de multa por 60 a 100 días, cuando porten armas de fuego.

Esta iniciativa de reforma fue enviada ayer al Congreso del Estado de México para que sea analizada y, de ser el caso, aprobada. Ésta se turnó a comisiones para su revisión.

En el caso del transporte público de pasajeros, en sus diferentes clases y modalidades, incluyendo personal, turismo y escolar, se establece la agravante del delito de robo cuando lo cometan las personas que pertenezcan o hayan pertenecido a empresa de seguridad privada en atención al adiestramiento, capacitación y circunstancias de aprendizaje.

Además, considera que la unión de dos o más personas para cometer ilícitos no representa novedad, pero estas formas de organización han requerido más atención para prevenir la existencia de bandas criminales, por lo que se propone tipificar la asociación delictuosa, a fin de que la autoridad tenga elementos para hacer frente a dicha modalidad delictiva.

También se encuadra el tipo penal de pandilla, pues indica que permitirá inhibir la detención o inicio de una carrera delictiva en grupos de jóvenes, que por falta de orientación se reúnen esporádicamente sin organización, aprovechan el descuido para cometer delitos que no tenían planeados, incrementa el castigo si pertenece a una corporación de seguridad.

Cuando se cometa robo de vehículo o de la mercancía que lleve a bordo se impondrán los mismos años de sentencia, pero agrega además que si existen dos o más afectados directos por ese delito, podrán sumarse hasta dos años de cárcel por cada uno.

La iniciativa de reforma incluye en el Código Penal del Estado de México el delito de robo a transeúnte, penado con hasta tres años de prisión y ocho años en caso de reincidencia. Además, busca tipificar el delito de asociación delictuosa, de pandilla, que actualmente no existe en la legislación estatal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.