Congresos dan regalos a sus Gobernadores

FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO

Los congresos de los estados se perfilan a entregar a los próximos diputados las riendas, pero antes buscan debilitarlos o dar regalos a los Gobernadores actuales mediante el nombramiento de funcionarios cercanos a ellos.

En lo que son los últimos días de las legislaturas de Sinaloa y Guerrero, los actuales representantes populares se dieron cuenta de la necesidad de transparentar el actuar del Congreso y de dotar de autonomía a los órganos fiscalizadores, para ellos pretenden avalar reformas que aplicarían a los diputados entrantes, que en su mayoría serán de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) y que podrían ser un contrapeso a los mandatarios priistas Quirino Ordaz Coppel y Héctor Astudillo Flores.

O está el caso de los diputados de Veracruz e Hidalgo que avalaron a los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, respectivamente, en medio de acusaciones de que las personas tendrían la encomienda de proteger a los Gobernadores Miguel Ángel Yunes y Omar Fayad Meneses.

Y también están la legislatura de Morelos, en donde se avalaron pensiones para secretarios de gobierno del perredista Graco Ramírez Abreu.

Aunque hay intentos fallidos, como lo fue el caso de Sonora, en donde se pretendía otorgar facultades a la Gobernadora priista Claudia Pavlovich para vetar leyes aprobadas por el Congreso sonorense. Aunque de última hora fue desechada la propuesta.

Todos esos congresos tienen un común denominador: en todos Morena y sus aliados llegan como mayoría opositora al partido en el Ejecutivo estatal.

SINALOA: DEBILITAR AL LEGISLATIVO

El último periodo ordinario de la LXII Legislatura termina el martes 31 de julio, y en agosto inicia la Diputación Permanente, en donde puede convocarse a periodos extraordinarios, para desahogar iniciativas u temas pendientes.

El 1 de octubre deberá asumir funciones la nueva Legislatura local, que estará dominada por los partidos Morena, que tendrá 17 diputados; PES y PT con 5 legisladores cada uno; PRI, con 8 diputados; PAS y PAN, con 5 representantes y el PRD, que alcanzó sólo un legislador.

Apenas habían pasado ocho días del aplastante triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, representados por el PRI, PAN, PANAL y PAS presentaron apresuradamente iniciativas de reformas a la Constitución para debilitar el poder del grupo parlamentario en la siguiente Legislatura.

Los cambios significativos están centrados en despojar al grupo legislativo mayoritario de la concentración de poder y facultades en conducción del Congreso del Estado, tal y como han sido ejercidos en el pasado por las bancadas del PRI.

Diputados de Sinaloa van por reformas para debilitar al próximo Congreso. Foto: Noroeste

Dentro de las reformas constitucionales se plantea también limitar al Congreso del Estado la capacidad para fiscalizar las cuentas públicas, tomar la mayoría de decisiones, entre ellas la designación de magistrados, organismos autónomos no por mayoría absoluta, sino calificada, así como trasladar toda la administración del presupuesto al Poder Legislativo, desde nombramiento de personal hasta ejercicio y vigilancia del gasto, a la segunda minoría.

El día 9 de julio en una unión inusual, los actuales coordinadores parlamentarios del PAN, Tania Morgan; del PRI, Víctor Godoy Angulo, del PANAL, Crecenciano Espericueta, y por el PAS, Gené René Bojórquez Ruiz, presentaron y firmaron en su calidad de integrantes de la Junta de Coordinación Política una iniciativa, para proponer las reformas en la conducción del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada del PAS dijo a medios de comunicación que habían “indebidamente” usado su nombre, pero precisa que la iniciativa coincide con propuestas que su partido había estado proponiendo, pero no está de acuerdo en que las reformas se realicen a nivel de rango constitucional, sino que debiesen ser únicamente a nivel de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que la nueva Legislatura pudiese tener la posibilidad de realizar sus adecuaciones.

El martes 31 de julio quedará cerrado el último periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura y se instalará la Diputación Permanente, que podrá convocar a sesiones extraordinarias entre el 1 de agosto y el 4 de noviembre, mes en el que entrarán los nuevos integrantes del Congreso.

La LXV estará en control del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador que tendrá 30 legisladores; el PAN tendrá 15; el PRI, 3; el PRD y el PRI, uno Diputado cada uno.

Ayer, el Pleno del Congreso de Veracruz nombró y tomó protesta a Marcos Even Torres Zamudio como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Marcos Even Torres Zamudio es considerado por la oposición y grupos de la sociedad civil como un personaje afin al Gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.

Marcos Even, la estampa del nombramiento cuestionado. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Los diputados del PAN y PRD impusieron a Marco Even Torres Zamudio recibiendo los gritos de “son peor que Duarte”, “fraude, fraude” y “vendidos y traidores” pronunciados por asistentes a la sesión pública en que se realizó el nombramiento.

Luego de varias horas de debate legislativo con tres votaciones y dos recesos las fracciones de Morena, PRI, “Juntos Por Veracruz”, además de uno del PVEM, PRD y un independiente rechazaron la terna de Marco Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Bastó Pulido y luego a la dupla conformada por los dos primeros.

Sin embargo la minoría conformada por panistas y perredistas se atrincheron en torno a la Mesa Directiva para permitir a la Siputada presidenta María Elisa Manterola Sainz realizar la tercera votación y tomar protesta de manera al nuevo funcionario estatal.

Hoy, el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que acudirá tribunales para echar atrás el nombramiento.

Aún está pendiente el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.