Manuel Negrete, único alcalde sin experiencia política

 

De 16 alcaldes electos que tomarán posesión del cargo el primero de octubre de este año, seis fueron jefes delegacionales en anteriores administraciones e incluso algunos compitieron por distintos partidos, mientras otros fueron diputados locales o federales.

Sólo en el caso de Coyoacán, el ex futbolista Manuel Negrete, alcalde electo por la coalición Por la CDMX al Frente, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), carece de experiencia en el ámbito político local y nacional, y fue impulsado por Mauricio Toledo, ex delegado de esa demarcación.

Los candidatos electos que repiten en el cargo, aunque ahora con la figura de alcaldes, son: Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero; Armando Quintero, Iztacalco, y Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo, aunque en el caso de este último la elección fue impugnada por su oponente, la panista Margarita Martínez Fisher, quien lo acusó de actos anticipados de campaña y compra y coacción de votos.

Los tres pertenecían al PRD y en esta ocasión contendieron con la bandera de Morena.

Otros que repiten en el cargo son el priísta Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa; la morenista Clara Brugada, Iztapalapa, y el perredista Julio Cesar Moreno, Venustiano Carranza.

Los alcaldes de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; Benito Juárez, Santiago Taboada; Tlalpán, Patricia Aceves Pastrana, y Álvaro Obregón, Layda Sansores, fueron diputados locales y/o federales. Esta última fue acusada de facturar gastos personales a cargo del Senado.

Asimismo, la morenista Patricia Ortiz Couturier, quien será alcaldesa de Magdalena Contreras, fue diputada constituyente de la ciudad.

Néstor Núñez resultó ganador en Cuauhtémoc y es identificado como parte del grupo cercano a Ricardo Monreal, quien gobernó esta demarcación, mientras en Xochimilco fue elegido José Carlos Acosta, quien ha trabajado aquí en varias administraciones.

En Milpa Alta gobernará Octavio Rivero Villaseñor, quien fue delegado de Movimiento Ciudadano en la capital, mientras en Tláhuac fue electo Raymundo Martínez Vite, quien militaba en el PRD y en esta ocasión compitió por Morena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.