¿La cultura nacional existe?

 

 

 

 

 

Por Enrique Alcázar Pavía

 

 

En el libro de Fernando Savater, El valor de educar, leí que la palabra cultura estaba emparentada con el cultivo de la tierra, pero enfocada al desarrollo humano. El diccionario dice; “Conjunto de conocimientos adquiridos, saber: Hombre de gran cultura. >Conjunto de estructuras sociales, religiosas, de manifestaciones  intelectuales, artísticas, etcétera, que manifiestan una sociedad o una época.”

Aquí encontramos la definición corta, más usada por los intelectuales que buscan el saber, para ser sabios, para tener el reconocimiento social que antes tenía el consejo de ancianos, hombres con experiencia. La segunda es más amplia y abarca a todo un grupo social que ha logrado con base a esa serie de conocimientos adquiridos en diferentes ámbitos, establecer una forma de ser y lo transmite a sus descendientes. El diccionario de filosofía dice; “El primer (significado), es el más antiguo y significa la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento…el segundo significado indica el producto de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados a los que se suele dar también el nombre de civilización.”

En otra parte, el mismo diccionario hace referencia al concepto de cultura entre los griegos de hace dos mil y pico de años; “un concepto clásico como proceso de la formación específicamente humana, excluía…en general, el trabajo manual al que despreciativamente era aplicado el término de banausía y juzgado propio del esclavo (que es un “instrumento animado”), que también debe desarrollar actividad para procurarse el alimento y satisfacer otras necesidades.

“Banausía: Esta palabra, que en griego significa arte mecánica o trabajo manual en general, implica  una valoración negativa de tal actividad, como cosa grosera y vulgar…Esta noción de B. permitía la división de la sociedad antigua en dos clases: los que tenían su medio de vida en el trabajo manual y estaban destinados a obedecer y los que se habían eximido de la esclavitud del trabajo manual y estaban destinados a mandar…esto se mantuvo hasta el renacimiento.”

¡Estamos en problemas! “…la palabra cultura es utilizada actualmente, sobre todo por sociólogos y antropólogos, para señalar el conjunto de modos de vida creados, aprendidos y transmitidos por una generación a otra, entre los miembros de una sociedad particular…la conciencia personal de toda una nación”.

Ahora las cosas han cambiado, resulta que hoy ¡solo se trata de hacerse popular, ganar dinero y comprar cosas incluyendo esclavos!

En lo investigado anteriormente encontré “el conjunto de modos de vivir y de pensar cultivados”, hasta ahí puede incluir a los tarahumaras o a los huicholes, a los incas o a los mayas o a los siux, pero cuando incluyen la civilización, de civitas ciudad, ya no me funciona, porque no existe la cultura urbana. En las ciudades existe un revoltijo de costumbres, que no puede llamarse una cultura. Los mismos griegos encuentran que cuando la población rebasa los 5000 habitantes, la relación se complica. Me gustaría ver su cara si supieran de nuestras ciudades millonarias.  Es difícil encontrar una cultura completa en esas ciudades, que tienen hábitos mezclados por la gente llegada de otros pueblos, ciudades e incluso países diferentes. Cada uno con la libertad de manifestar sus intereses y carencias tan diferentes unas de otras.

Todo esto demuestra que no tenemos una cultura propia. Quizás por eso no somos capaces de ser independientes, si dependemos solamente del dinero; ¿se podrá hablar de una cultura del dinero? ¿Entonces los alumnos deberían recibir una educación enfocada solo a obtener beneficios económicos? ¿Las relaciones humanas deben estar enfocadas a cuanto puedo obtener de ti? ¿Qué gano con mi relación contigo? Si no gano ¡no me sirves para nada! ¿Cuál es la cultura mexicana que en la actualidad todos prefieren las hamburguesas, la pizza o el automóvil? Tenemos una gran cantidad de industria ¿mexicana?, como el petróleo que era nuestro, ¡jamás me tocó ni una copa de petróleo! ¿Qué es la mexicanidad? ¿Qué es la mexicana alegría? ¿En una historia plagada de derrotas, en donde festejamos la única batalla que ganamos el 5 de mayo, ya que perdimos todas las guerras? Los aztecas y los mayas eran muy importantes, y solo nos dejaron recuerdos raros, como la habilidad de sacar corazones con cuchillos de pedernal. Podemos incluir algunos héroes de la independencia extranjeros, muchos españoles. ¡No encuentro la cultura mexicana!. 200 años de lucha por el Poder, sin que se encuentre un interés por los mexicanos. ¡Luchas personales, por intereses individuales!

Esta búsqueda de la cultura, me parece muy complicada.

Cuál será la buena, la de los burgueses ricos y acomodados en las lomas, la condesa, Polanco y la roma. La de los obreros y empleados medios que comen y visten bien. Tal vez la de los nuevos pequeños empresarios y comerciantes desparramados en la merced y en la lagunilla, Tepito. Este último grupo como el primero, se me complica, encuentro demasiados extranjeros, que como los viejos españoles, solo piensa en cosechar y regresar a su patria. Nos quedan dos grupos, los que solo les alcanza para mal comer y los otros que no les alcanza ni para comer. Cada grupo tiene una forma de pensar distinta, ‘una ideología’ diferente. ¿A cuál de ellas podemos considerar como, la cultura ‘nacional’?

Leave a Reply

Your email address will not be published.