INBA lamenta fallecimiento de María Luisa ‘La China’ Mendoza

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el deceso de la escritora y periodista María Luisa “La China” Mendoza, ocurrido a la edad de 88 años en la Ciudad de México a causa de complicaciones de salud que padecía desde hace tiempo. Sus restos serán velados en la funeraria Gayoso de Félix Cuevas a partir de las 15:00 horas.

Su familia ha confirmado que debido a un paro respiratorio que sufrió el día de ayer 28 de junio por la tarde, tuvo que ser trasladada al Hospital de Nutrición donde finalmente murió la madrugada de este 29 de junio.

En su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, Lidia Camacho, expresó: Despido con tristeza a Maria (SIC) Luisa “La China” Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz.

 

Lidia Camacho@LyCamacho

Despido con tristeza a Maria Luisa “La China” Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz.

 

María Luisa Mendoza nació en Guanajuato el 17 de mayo de 1930 y murió en la Ciudad de México el 29 de junio de 2018.

Ensayista y narradora. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fuemaestra de Escenografía y Periodismo; secretaria de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; comentarista en televisión; diputada federal por el estado de Guanajuato.

Fundadora de El Día. Colaboradora de Excélsior, Cine Mundial, El Día, El Gallo Ilustrado, El Sol de México, El Universal, El Zócalo, Excélsior, Fin de Semana, Mujer de Hoy, Novedades y Revista Mujeres.

 

Bellas Artes

@bellasartesinba

“Quién, cómo, cuándo, dónde y porqué… Soy eso exactamente, la respuesta a la espina dorsal del periodismo y servidora omnipresente en mi literatura”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento de la periodista y escritora María Luisa “La China” Mendoza.

 

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, 1968; miembro del Sistema Nacinal de Creadores Artísticos, 197 y 1999.

Premio Magda Donato, 1971, por Con él, conmigo, con nosotros tres. Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo, 1972, por Crónicas de Chile. Premio con mención honorífica Francisco Zarco, para trabajo periodístico de mayor interés nacional, 1975. Premio Nacional de Periodismo, por su programa Un día un escritor, en la televisión mexicana, y por su trayectoria profesional, 1984.

Entre su obra publicada se encuentra: María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes (autobiografía), México, UNAM/Corunda, 1991. En cuento: Ojos de papel volando, México, Joaquín Mortiz, 1985. En ensayo: Crítica de la crítica, México, UNAM, 1966. ¿Qué pasa con el teatro en México?, México, Novaro, 1971. 2 palabras 2 (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés), México, Presidencia de la República, 1972. ¡Oiga usted!, Samo, 1973. Maquinita de hacer ruido (dibujos de Carmen Parra), edición del autor, 1973. Las cosas, México, Joaquín Mortiz, 1976. El teatro Juárez, México, Universidad de Guanajuato, 1978. El retrato de mi gentedad, México, Guanajuato, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)/Museo de la Alhóndiga de Granaditas, 1980.

Leave a Reply

Your email address will not be published.