Los premios Ariel alzan la voz ante desapariciones y violencia

 

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de películas mexicanas y se realiza anualmente para estimular y acrecentar la excelencia de nuestro cine, favorecer el crecimiento de la industria y propiciar el encuentro y el fortalecimiento de la comunidadcinematográfica nacional.

La 60°. entrega de los Premios Ariel se celebró este día 5 de junio de 2018 en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México.

LOS GANADORES ESTE AÑO SON:

La chilena “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio, se llevó el galardón a la mejor película iberoamericana.

Mejor coactuación masculina fue para Miguel Rodarte por la tragicomedia sobre vendedores de la industria hotelera “Tiempo compartido”.

El premio a la mejor coactuación femenina recayó en Verónica Toussaintpor su trabajo en “Oso Polar”, una película de Marcelo Tobar filmada con celular. Toussaint lo dedicó a todas las actrices a quienes les han dicho que no son taquilleras.

“Sueño en otro idioma”, que llegó a los Ariel como la principal nominada, se llevó los premios de mejor música original y mejor sonido.

La ceremonia tuvo un tono sobrio, luego que se recordara a los tres estudiantes asesinados de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara: Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, subieron al escenario para leer un discurso en el que mencionaron los casos de otros jóvenes desaparecidos en Chihuahua y Tlaxcala.

Tras el mensaje de los estudiantes el director Juan Mora Cattlet pidió un minuto de silencio. Y Bellas Artes entero se puso de pie y permaneció en silencio absoluto.

El cinefotógrafo nacido en Suiza Toni Kuhn (“Spoorloos”, “Mujeres insumisas” y “Retorno a Aztlán”) fue galardonado con el Ariel de Oro a la trayectoria.

La cinta sobre mujeres  infectadas con VIH “Oasis” de Alejandro Zuno, ganó el premio al mejor cortometraje de ficción.

También el noveno aniversario del incendio de la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y no han sido sentenciados altos funcionarios, estuvo presente en esta 60 entrega de los Ariel.  Los galardonados con el Ariel al mejor cortometraje documental Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete recordaron este aniversario luctuoso al igual que el presidente de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras.

La ceremonia de los premios Ariel inició este año con la actuación de Lila Downs y Joy, quienes interpretaron “Volver a los 17”, de Violeta Parra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.