Las 2 palabras más usadas: Meade, “Andrés” y “Quiero”; Anaya, “Paz” y “Gobierno”; AMLO, “Mafia” y “PRIAN”

 

Entre los candidatos,  Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” es el que recibe más reacciones en Twitter. En promedio, cinco mil 586 likes y 2 mil 775 retuits por cada mensaje que publica, los cuales tienen por lo general una extensión de 24 palabras.

Hasta el momento, la palabra que más ha preferido el candidato morenista es “México”, con 71 menciones, seguido de “Morena” con 44. Entre los términos más recurrentes en su discurso, dos son los que predominan en su cuenta: “mafia”, que ha escrito en 30 ocasiones y “PRIAN”, que ha mencionado 24 veces. El candidato sólo ha mencionado una cuenta, la de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Sin embargo, dos personas aparecen de manera reiterada en sus tuits: el Presidente Enrique Peña Nieto, con 32 menciones, y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con 30.

Otro asunto preocupa a AMLO: Veracruz y el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La más reciente publicación en la que menciona al panista tiene fecha del 11 de mayo durante su gira por aquella entidad. Yunes y López Obrador han protagonizado episodios de tensión en los que le gobernante ha señalado al candidato de “Juntos haremos historia” por supuestos nexos con el ex Gobernador Javier Duarte quien cumple una condena por delitos de corrupción. Yunes sostiene que el tabasqueño recibió dinero de el priista. Este conflicto se ve reflejado en su cuenta.

Entre los 3 mil 665 tuits que ha publicado López Obrador hay dos con los que obtuvo más atención entre sus más de cuatro millones de seguidores. Uno de estos es un video que publicó el 20 de mayo, durante el segundo debate presidencial, en el que agradeció el apoyo de la militancia. Este material obtuvo 12 mil retuits y 38 mil “me gusta”. El segundo más exitoso, fue un mensaje de agradecimiento al astronauta Rodolfo Neri Vela, quien en varias ocasiones ha manifestado su apoyo al candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Con este segundo mensaje el tabasqueño obtuvo más de 13 mil retuits y 26 mil “me gusta”. Ambos mensajes tienen como factor en común el tono de agradecimiento por apoyo recibido durante el proceso de campaña.

Andrés Manuel López Obrador mantiene muy presente a México, “La mafia del poder” y el PRIAN en su cuenta de Twitter. Foto: SinEmbargo/Twitter/lopezobrador_

JOSÉ ANTONIO MEADE EL QUE MÁS PARTICIPA EN TT NEGATIVOS

José Antonio Meade Kuribreña sostiene sus acusaciones contra Nestora Salgado, candidata por Morena a senadora, a quien señala por supuestos secuestros en los que estaría involucrada al desempeñarse como líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. La desavenencia con Salgado ayudó al ex Secretario de hacienda a incrementar las interacciones en su cuenta.

El 23 de mayo Meade Kuribreña afirmó que no retiraría los señalamientos contra la candidata. El mensaje alcanzó 9 mil 400 retuits y 21 mil “me gusta”. El segundo lo publicó el 29 de abril y tuvo un éxito similar al anterior con 6 mil 700 retuits y 21 mil “me gusta”. Este mensaje además presentó un giro en la comunicación del candidato, al recurrir al humor para referirse al episodio en el que cayó de una silla durante su participación en la Tercera Cumbre Ciudadana.

Meade se ha sumado a 21 tendencias desde enero hasta mayo de este año. Tres de ellas fueron negativas y dirigidas a sus adversarios López Obrador y Ricardo Anaya Cortés. Estas fueron: #AsíNoAndrés, #AnayaMiente y #ElAeropuertoVa.

Los tuits del candidato del PRI se componen en promedio de 21 palabras y obtienen 3 mil 284 “me gusta” y mil 806 retuits. En ellos la palabra “México” fue la más recurrente entre enero y mayo de este año, con 96 menciones, la sigue “país” que repitió en 43 ocasiones y “mexicanos”, escrita 26 veces. En los mensajes del ex funcionario también trasciende la palabra “compromisos”, con 26 menciones.

En el caso de Meade destacan términos escritos con más recurrencia que otros. En el listado de las palabras que más ha escrito el candidato “presidente” supera en cuatro veces a “mujeres”; el mismo término lo ha escrito dos veces más que “seguridad” y entre los términos que menos frecuencia tienen dentro de esta lista se encuentran “educación” y “campo”.

En el mismo corte, el candidato escribió la palabra “Andrés” en 25 ocasiones en referencia a su contrincante Andrés Manuel López Obrador y a esto se suman las menciones directas a la cuenta del tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador es el candidato más confrontado por José Antonio Meade. Foto: SinEmbargo/Twitter/@JoseAMeadeK

RICARDO ANAYA, ENFOCADO EN EL FRENTE

El candidato Ricardo Anaya Cortés incrementó su actividad en Twitter a partir de Mayo y lleva publicados 4 mil 110 tuits, de los cuales destacan dos, ambos se refieren a López Obrador y fueron publicados el 22 de abril, fecha en que se llevó a cabo el primer debate presidencial.

Ricardo Anaya se enfoca en temas sobre la coalición “Por México al Frente”. Esto se refleja en que la palabra “frente” ha sido repetida por el candidato 85 veces y “coalición” en 32 ocasiones. Entre los términos más pronunciados, “mujeres”, “jóvenes” y “prensa” son los que tienen la frecuencia más baja, con 28 menciones. En comparación, “gobierno” es la segunda palabra más repetida con 98 menciones.

Los tuits de Ricardo Anaya tienen en promedio una extensión de 33 palabras, 2 mil 116 “me gusta” y 855 retuits. Pero en sus mensajes las menciones a actores políticos son menos recurrentes que en el caso de Meade y AMLO. Aunque también hay similitudes, como la frecuencia de la palabra “México” que en esta cuenta ha alcanzado 137 menciones.

Ricardo Anaya Cortés se menciona con más frecuencia la palabra “Frente”. Foto: SinEmbargo/twitter/@RicardoAnayaC

EL BRONCO, EL QUE PIDE MÁS RETUITS

La estrategia favorita del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es el llamado a la acción. Es por esto que la abreviación dale “RT”, que significa “retuit”, es uno de los términos más recurrentes en su cuenta de Twitter, con 69 menciones durante el mes de mayo.

El 23 de mayo, tres días después del segundo debate presidencial, El Bronco publicó su tuit más exitoso. El mensaje alcanzó 3 mil 500 retuits y 5 mil 700 “me gusta”. El contenido es un video en el que alude al periodista Joaquín López-Doriga Velandia.

El bronco se concentra en hablar sobre los partidos políticos en general antes que mencionar a sus contrincantes de manera directa. Si bien las cuentas que más menciona son las de Meade y AMLO, la palabra “partidos” es la tercera más publicada en la cuenta con 68 menciones. Le sigue “independiente” con 61 y “mexicanos”, repetida en 45 ocasiones, esto durante el mes de mayo. Ha empleado el hashtag #México 118 veces y el mismo término 35 veces más. De esta manera, “México” se posiciona como la palabra más repetida entre los cuatro candidatos presidenciales.

El Bronco es el candidato más activo en Twitter y a menudo se dirige a sus seguidores como “raza”, término coloquial en estados del norte del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.