Los amorosos son los insaciables, como el culto a Jaime Sabines

Este texto de Virginia Bautista se publicó originalmente en marzo de 2014 en estas mismas páginas de Excélsior digital.

“Jaime Sabines es sin duda el último gran poeta popular que ha tenido México”, afirma el escritor Juan Domingo Argüelles. Y aclara que decir que es un poeta popular “no es descalificarlo en términos de calidad literaria”.

El antologador de la poesía mexicana explica que suele creerse equivocadamente que lo popular es malo y lo elitista es bueno. “En el caso de Sabines, lo popular fue un mérito producto de que consiguió que su poesía llegara a la conciencia y a la percepción de mucha gente que se sintió identificada con sus versos, que básicamente son una descarga de emoción”.

Es considerado el poeta más leído por los enamorados, el más recitado.

De padre de origen libanés, el mayor Julio Sabines, y madre chiapaneca, doña Luz Gutiérrez, el autor de Los amorosos y Tarumba abarrotó como pocos los escenarios donde leyó su poesía ante jóvenes ávidos de oírlo.

“Pienso que Sabines, como dijo Octavio Paz, es un poeta de dos o tres cuerdas, que las supo tocar con enorme maestría. Y con esas tres cuerdas, la emoción, la pasión y el hondo sentimiento humano, logró que la gente se identificara con esas pasiones humanas.

“Esa es la maravilla de Sabines, que no pierde vigencia, no pierde lectores, continúa vivo y, además, es un autor que le habla a mucha gente; a diferencia de una poesía más intimista, menos expansiva, la suya consigue la atención de un vasto público que está acostumbrado a que la poesía tenga emoción”, agrega Argüelles.

El promotor de la lectura añade que, durante mucho tiempo, se ha querido oponer “absurdamente” la poesía de Paz a la de Sabines o al revés. “Decir que Paz es un mejor, más grande y más alto poeta que Sabines y que éste es popular porque era menos grandioso es un falso dilema que debe descartarse este año que se cumple el centenario del natalicio de Paz. Más allá de lo popular, Sabines es un gran poeta. Pocos pueden enorgullecerse de tener 20 o 30 poemas de los que nadie se olvida, y él es uno de ellos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.