No soy homofóbico, sólo digo lo que pienso: Mikel Arriola

 

Luego de charlar sobre sus posturas en torno a los derechos constitucionales de la comunidad LGBTI y de las mujeres para interrumpir un embarazo, así como sobre las manifestaciones ciudadanas en las calles, el candidato priista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, cuyo lema es “La familia es primero”, aseguró que no es homofóbico ni autoritario, negó que haya una sola forma de familia, se dijo a favor de la mariguana medicinal y, aunque desconoce cuántos capitalinos comparten su postura conservadora al respecto, diferenció sus valores personales de la función pública y leyes establecidas.

“Nunca he dicho que voy a abolir los derechos de nadie, ni en materia de matrimonios ni en materia de adopción”, expuso. “La concepción de Mikel Arriola es una. La Ley es otra y la Ley hay que respetarla”, concedió también respecto al aborto.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo abandera, el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que es candidato ciudadano y no es Juez para emitir juicios sobre los militantes del tricolor, incluyendo sobre Adrián Rubalcava Suárez, ex Delegado de Cuajimalpa y quien busca volver a ese cargo luego de ser asambleísta pese a ser señalado de mantener nexos con el grupo criminal de “Los Claudios”, y de acosar a la prensa y a sus opositores.

“Yo no cargo con ninguna losa. Yo nunca me he robado un centavo en mi vida, nunca le he pedido dinero a nadie por darle un servicio, nunca le he pedido dinero a nadie por omitir alguna regla. Yo soy un candidato ciudadano. Lo que cambió no fue Mikel Arriola, yo siempre he sido honesto. Lo que cambió fue el PRI al abrir sus candidaturas a simpatizantes de afuera que no se le requiriera militancia y ahí fue donde yo aproveché esta oportunidad para salvar la Ciudad, entre otras cosas, de la profunda corrupción del PRD y Morena que son lo mismo”, dijo en entrevista con SinEmbargo. Confió en que alcanzará a la candidata puntera de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Respecto a Rubalcava tendrá que decidir la propia justicia. Yo no soy Juez, no soy Ministerio Público, ni soy nadie para emitir juicios a priori. Mi posición es así respecto a Rubalcava y respecto a cualquier otra persona”, añadió.

En el trayecto rumbo a un evento de campaña en el mercado Portales en un Hyundai híbrido blanco, el candidato también abordó sus propuestas de mejorar el transporte público frente a los problemas que aglutina sin necesidad de subir la tarifa: deficiencia en el servicio, falta de conectividad suficiente con la Zona Metropolitana y sur de la capital, acoso sexual e inseguridad. Una de sus propuestas es aumentar 100 kilómetros de nuevas vías. Dice que cada kilómetro cuesta entre mil y mil 200 millones de pesos. Es decir, costaría alrededor de 120 mil millones de pesos. Sobre Milpa Alta, la delegación al sur de la ciudad y la más desconectada con los centros de trabajo y estudio de nivel superior, reconoció que es “un reto”, y se comprometió a decidir junto con sus habitantes, al tratarse de propiedades agrarias, si es conveniente colocar el servicio.

Clientes del mercado de Taxqueña piden a Arriola no olvidarles si es que llega a ser Jefe de Gobierno de la capital del país: “Nomás vienen cuando están en campaña”, le dicen. Otro más le piden que trabaje para mejorar la economía: “Que salga para los frijoles porque para carne no alcanza”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

En primer momento, la agenda de campaña de ese miércoles 9 de mayo era que el candidato se trasladaría en Metro de la Línea 2 del mercado de Taxqueña, en la Delegtación Coyoacán, al de Portales, ubicado en la Delegación Benito Juárez. En Taxqueña recorrió el deteriorado mercado escuchando las peticiones de remodelación de los líderes comerciantes. “Siempre nomás vienen cuando están en campaña. No nos cierren la puerta”, le pidió Inés, una líder comerciante. Desayunó un tamal y una quesadilla ofrecida por ellos. También platicó con comerciantes ambulantes y choferes de la terminal de camiones del sur, que conecta con diversas delegaciones de la capital. “Que salga para los frijoles porque para carne no alcanza”, le comentó un vendedor ambulante de jugos. Finalmente se decidió que se transportaría en carro.

“Los recursos que se ingresan por el pago de los boletos no se reinvierten a la operación del Metro”, explicó durante la entrevista. Universal Estéreosonaba casi imperceptible en el radio del auto. “El Metro puede actualizarse en su operación, puede crecer sin necesidad de presionar las finanzas públicas, simplemente con una nueva ingeniería financiera”, expuso sobre la posibilidad de, al igual que sucede en el Aeropuerto Internacional, bursatilizar el uso del Metro.

Contra el acoso sexual en el transporte público, prometió un Operativo Rosa y una Procuraduría para la Mujer. A partir del aumento de sentencias contra acosadores, argumentó, se mandará el mensaje de castigo. También destacó que apenas el gobierno capitalino reconoció la presencia de narcotráfico. Al inicio de su campaña, Mikel propuso enviar a las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en el sur de la Ciudad.

Durante la entrevista, Arriola destacó que más allá del Metro, ante el problema de la falta de vivienda costeable, también son urgentes trenes suburbanos para disminuir los largos tiempos de traslado entre la capital y la periferia, así como regular las marchas para respetar tanto el derecho a manifestarse como el de libre tránsito, siempre, dijo, respetando los derechos humanos.

Asimismo, habló sobre la escasez de agua y su relación tanto con el uso político como con el boom inmobiliario. “Hay que tomar el control de la red hidráulica. Meterle 10 mil millones de peso para que el 40 por ciento del agua se deje de fugar y cuatro y medio millones de personas tengan agua en esta ciudad, y no paguen 500 por ciento más por pipas que les vende un gobierno de supuesta izquierda”, declaró.

“Si no hay agua en esa colonia, debe haber veda de permisos en tema de desarrollo inmobiliario, y eso lo tenemos que hacer con toda transparencia”, determinó.

Mikel Arriola, candidato de Todo por México a la Jefatura de Gobierno en la CdMx, plantea que son urgentes trenes suburbanos para reducir los tiempos de traslado entre la capital y la periferia, así como regular las marchas para respetar tanto el derecho a manifestarse como el libre tránsito. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

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–Si le parece, nos vamos a ir por temas en cuanto a sus propuestas que tiene incluso en su portal. El primero es movilidad. Tengo entendido que en primer momento nos íbamos a ir en el Metro Portales, ya no se pudo, pero pues le pregunto a nombre de millones de usuarios del Metro, ¿qué va a hacer con todos los problemas que se aglutinan ahí? Voy desde la deficiencia del Metro hasta los vagoneros, pues incluso el acoso sexual que se presenta ahí y últimamente han subido los asaltos dentro.

–Pues mira, el Metro tiene un profundo problema de administración, porque se ha utilizado como caja chica de los gobiernos de la Ciudad. Me refiero a que los recursos del Metro, primero no son transparentes, los recursos que se ingresan por el pago de los boletos no se reinvierten a la operación del Metro. Lo han denunciado en muchas ocasiones, incluso los propios trabajadores del Metro, el propio Sindicato. Pero el problema de fondo del Metro es que no funciona como una empresa estatal, funciona como un aparato burocrático y eso no le ha generado ningún elemento positivo en la operación. Vemos deterioro en la infraestructura, vemos deterioro en los carros del Metro, vemos deterioro en las instalaciones para personas que viven con discapacidad, vemos deterioro en las instalaciones eléctricas del propio Metro, porque no se le permite gestionar dos grandes activos que tiene. El primer activo es su flujo, el flujo del precio del Metro. He dicho que necesitamos 100 kilómetros más, pero también he dicho que necesitamos mejorar el servicio. ¿Y cómo podemos lograr esas dos cosas? Utilizando el flujo del precio del boleto para bursatilizar esos recursos y obtener recursos en valor presente para poder crecer y poder mejorar el servicio que urge. Hoy el servicio del Metro de la ciudad se deteriora día con día. ¿Y qué otra cosa tendría que gestionar el Metro para ser más eficiente y más amplio? Los inmuebles. El Metro tiene inmuebles inmensos, sobre todo en las estaciones, que podría gestionar con los desarrolladores para integrar vivienda vertical y espacios de comercio para resolver problema de vivienda y resolver problemas de flujo del propio metro. Entonces, el Metro puede actualizarse en su operación, puede crecer sin necesidad de presionar las finanzas públicas, simplemente con una nueva ingeniería financiera.

–Usted dice 100 kilómetros. Le pregunto: ¿cuánto constaría eso y hacia dónde se dirigirían estas líneas? Milpa Alta está totalmente desconectada.

–Son de mil a mil 200 millones de pesos por kilómetro. Se financiaría precisamente del propio crecimiento del Metro y del flujo de bursatilizar el pago del boleto. Esto se hace por ejemplo ya con el Aeropuerto de la Ciudad de México. El 70 por ciento de la inversión del Aeropuerto nuevo proviene de bursatilizar la tarifa del uso del aeropuerto, y ahí es donde tenemos esa gran oportunidad para el Metro. Lo demás  se podría financiar con densidad comercial en las estaciones nuevas para además resolver el problema de movilidad, de vivienda, de trabajadores y jóvenes. Hay que darle al metro esa autonomía que requiere en lo financiero para que siga creciendo. No nada más es el Metro la solución en materia de movilidad, sino que por falta de política de vivienda hoy tenemos que la vivienda promedio en la ciudad cuesta 5 millones de pesos. Y eso ha sido por la profunda corrupción en los desarrollos inmobiliarios que han promovido los Delegados. Tenemos muchísimos ejemplos en la Ciudad y la gente ha sido desplazada a la periferia. Ahí lo que tenemos que hacer es un servicio de interconexión entre la periferia y el centro de la Ciudad que tiene que ver necesariamente con trenes suburbanos. Bajar los tiempos de desplazamiento de 3 horas 20, tres horas y media de la ciudad a Tecámac, a Tlalnepantla, a Los Reyes la Paz (Estado de México), precisamente con trenes suburbanos. También ayudar a eliminar el tráfico de la Ciudad con la terminación del Circuito Exterior  para eliminar el tráfico de los tráileres que no tienen origen ni destino en la Ciudad.

-Candidato, ¿el punto del acoso sexual? Personalmente yo he sido víctima de ello tanto en el Metrobús como en el Metro. El actual Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera Espinosa], bueno, que ya se fue [al equipo de campaña del Frente por México], sólo propuso estos silbatitos. ¿Usted qué haría contra el acoso sexual?

–Pues mira, cero tolerancia. Eso podría sonar muy general, pero qué tenemos que hacer. Una policía, sí, policía, en el transporte público. Hemos hablado también de un Operativo Rosa donde las policías, las ministerios públicos, las mujeres que tienen a su cargo juzgados puedan concientizarse de que lo que necesitamos son sentencias contra el acoso y el abuso contra la mujer. Yo he planteado una Procuraduría de la Mujer. Mañana 10 de mayo vamos a hacer un planteamiento más amplio, porque lo que necesitamos es atender a las mujeres que son víctimas, pero a partir de sentencias que se incrementen en número: mandar un mensaje de riesgo a todos los que quieran acosar o abusar de una mujer que van a ser castigados. En lo inmediato, un operativo en el transporte público.

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