Se amplía la ventaja de AMLO

El rally alcista de Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), terminó hoy después de varias semanas de crecimiento constante. Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo un ajuste a la baja de varias mediciones, volvió a crecer aunque de manera marginal.

Eso dice esta mañana el consolidado de encuestas de Bloomberg.

AMLO tiene hoy una ventaja de 15.7 puntos porcentuales sobre Anaya. Sobre Meade Kuribreña es un abismo: 26.2 por ciento.

Anaya Cortés había mantenido una buena racha en esta medición, que pondera encuestas de acuerdo con distintos valores. Su último pico fue de 31.1 por ciento de la intención de voto, que aunque no era su máximo histórico en este año, sí reflejaba una tendencia alcista. El impacto se multiplicaba porque al mismos tiempo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estaba cayendo, lentamente. Pero esa racha terminó hoy. Anaya cae, AMLO vuelve a crecer.

De acuerdo con Bloomberg, López Obrador está hoy en un 45 por ciento de la intención de voto (subió apenas una décima pero frenó la racha de pérdidas); Anaya Cortés está en 29.3 por ciento, un regreso de 1.8 puntos porcentuales. Mientras, el candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña, se ubica en 18.8 por ciento, un ajuste a la alza que parece habérselo cobrado a Anaya: subió ocho décimas, es decir, menos de un punto.

Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” siguen muy abajo, con 3.6 y 2.7 por ciento.

Hoy, El Financiero da a conocer que López Obrador lidera con el 46 por ciento las preferencias electorales, Ricardo Anaya continua en el segundo puesto con el 26 por ciento, mientras que el 20 por ciento prefiere a José Antonio Meade.

Según sus cifras, Zavala y Rodríguez Calderón tienen 5 y 3 por ciento de las preferencias, respectivamente.

De acuerdo con el Barómetro Electoral Bloomberg (que se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad) el 16 de abril empezó el rally de Anaya: estaba en 26.8 por ciento. Para el 20 de abril se acomodó en los 27.9 y luego, el 30 de abril, logró un 29.8 por ciento. El cierre del 7 de mayo lo colocó en 31.1 por ciento. Pero la buena racha terminó, al menos por ahora.

López Obrador estaba ese mismo 15 de abril en 47.8 por ciento. Luego, el 30 de abril alcalzó su mejor cifra histórica: 48 por ciento. Pero ha perdido desde entonces casi cuatro puntos para colocarse en 45 por ciento. La noticia es que esa caída de AMLO también terminó.

El problema para AMLO es que si él retrocede al tiempo que sube Anaya, se cierra más pronto la brecha. Pero también funciona al revés: cuando Anaya cae, como ahora, y AMLO sube aunque sea de forma marginal, de inmediato recupera su distancia cómoda.

Ricardo Anaya frena su buena racha. Gráfico: Bloomberg

AMLO ARRIBA EN OTRAS MEDICIONES

En lo que va del proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza en diversas encuestas, capitalizando el descontento generalizado con el PRI y el Gobierno por los escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y el lento crecimiento económico.

Este lunes, el diario El Financiero publicó una nueva encuesta, la primera desde el debate televisado entre candidatos presidenciales el 22 de abril. En este ejercicio demoscópico el izquierdista se mantiene como líder en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, con una ventaja de 20 puntos.

López Obrador, quien contenderá por la presidencia por tercera vez, obtuvo un 46 por ciento del respaldo, mayor al registrado en la medición de marzo, cuando alcanzó un 42 por ciento de las menciones.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, que avanzó a un 26 por ciento de las preferencias desde el 23 por ciento de la encuesta anterior. José Antonio Meade ocupa el tercer sitio con un 20 por ciento del respaldo, desde el 24 por ciento previo.

José Antonio Meade, candidato de la alianza “Todos por México”, se ubica en la tercera posición con el 5 por ciento, mientras que la independiente Margarita Zavala ocupa el cuarto lugar con el 2 por ciento de las apuestas.

Según las proyecciones de PredictIt, AMLO se mantiene muy arriba y le saca ventaja a sus competidores de hasta un 61 por ciento.

En la herramienta Google Trends, –que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto– López Obrador también se mantiene a la cabeza, con variaciones entre los 35 y 40 puntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.