Bajo la lupa, aportaciones privadas a independientes: INE

 

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amplió monto de recursos privados que pueden recibir los candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará atento a que los recursos estén reportados debidamente y también verificará que su origen sea lícito.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que el financiamiento privado está sujeto a un régimen de fiscalización para verificar la legalidad del recurso que obtengan y la forma en que este será ejercido durante sus respectivas campañas.

“Deben tener claros los criterios de aportación de los entes privados no puede haber un condicionamiento; por ejemplo, si alguno gana no puede haber contratos de obra pública, eso sería absolutamente ilegal y tampoco puede haber recursos provenientes de actos ilícitos, eso tampoco está permitido”, sentenció.

Baños Martínez celebró la decisión de los magistrados por considerar que permite a los aspirantes independientes a la Presidencia, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, competir en condiciones de igualdad con los candidatos postulados por los partidos políticos.

El consejero confió en que los independientes actuarán de manera responsable y se sujeten al marco legal en el manejo de los recursos públicos que podrán recibir durante la campaña.

Leave a Reply

Your email address will not be published.