¿Qué hará el próximo presidente con minas, agua o contaminación?: Académicos de la UNAM

 

Académicos de distintas instituciones educativas del país y organizaciones de la sociedad civil, liderados por la Universidad Autónoma de México (UNAM), elaboraron la “Agenda Ambiental 2018. Diagnóstico y Propuestas” en la que abordan temas y propuestas fundamentales para el futuro de México en materia de sostenibilidad, además de la incorporación de la agenda medioambiental como tema básico de análisis en la coyuntura de cambio político que viene para México.

El documento, presentado esta mañana en la Ciudad de México, es producto de la colaboración de 40 investigadores de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible (CCSS).

La doctora Leticia Merino, del Seminario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, señaló la necesidad de atender la problemática ambiental en el contexto de cambio político que está por darse en México y subrayó la urgencia de otorgarle la importancia debida.

Hasta el momento, criticó la especialista, ninguno de los aspirantes a la silla presidencial ha presentado propuestas concretas en lo relacionado al medio ambiente.

“Como tal, no hay propuesta ambiental en las agendas de los candidatos”, manifestó.

El documento, presentado esta mañana en la Ciudad de México, es producto de la colaboración de 40 investigadores. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

No hay propuestas sobre el tema medioambiental: Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza “Todos por México”, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y la independiente Margarita Zavala han guardado silencio al respecto.

“Nos preocupa la gravedad de muchos de los problemas ambientales que vivimos como país, que vivimos como sociedad, que afectan la calidad de vida, que afectan las actividades productivas en la actualidad y en el mediano plazo y que afectan incluso nuestra salud”, dijo.

El documento, informó la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, se basa en 9 ejes: la problemática y política del agua, las condiciones de la biodiversidad, los bosques de México, las ciudades, la transición energética, mares y costas, minería, agricultura y derechos humanos.

Por ello, agregó Merino, los concernientes al medio ambiente “no son temas accesorio que se reduzcan a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son temas que tienen que ver con la cotidianeidad: el colapso de la ciudad, de vialidad, de contaminación de agua, del deterioro de las cuencas, de pérdida del 50 por ciento de biodiversidad, la mitad del país en concesiones mineras con altos impactos ambientales…”

Con la elaboración de la agenda, los investigadores buscan “motivar a los actores políticos y a la sociedad a la construcción conjunta de políticas socio- ambientales que reconozcan la heterogeneidad del país y que se les otorgue la debida relevancia a los temas de salud, igualdad de acceso a los recursos y la atención a los derechos sociales bajo un esquema que adopte como eje el avance en la equidad y la sostenibilidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.