El 79% de los narcomenudistas detenidos en CU de la UNAM fueron liberados

 

El 79 por ciento de los narcomenudistas detenidos que operaban en Ciudad Universitaria están libres, es decir, sólo 33 de 156 detenidos están en la cárcel, reportó el gobierno de la ciudad.

De acuerdo con una ficha informativa, entre 2017 y lo que va de este año se detuvo a 156 personas: 134 en flagrancia y 22 más por mandamiento judicial. De los 134 detenidos en flagrancia, sólo se dictó prisión preventiva a 11.

Del total, el gobierno informó que 98 se vincularon a proceso, 33 no hubo vinculación y la detención de tres personas no fue legal.

De esta manera, de los 98 vinculados a proceso a 33 personas se les otorgó suspensión condicional de la pena, 26 tienen que presentarse a firmar periódicamente y 28 tienen presentación periódica y el pago de una garantía económica.

“Suspensión condicional de la pena el 33 por ciento, presentación periódica el 26, con eso ya llevamos más del 50 por ciento que están en libertad, si le agregas al de garantía económica, casi otro 30 por ciento. Estamos llegando más del 80 por ciento que están en libertad”, apuntó.

El jefe de Gobierno informó el sábado pasado que esta semana enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para proponer el endurecimiento de las penas contra los narcomenudistas.

El objetivo principal es incrementar la sanción, pero además, es necesario ampliar el rango que agrava el delito si se realiza en un radio de 300 metros alrededor de una institución educativa, así como evitar que se otorguen beneficios inmediatos a los vendedores de droga.

Foto: Tomada de Internet

La ruta de la iniciativa es enviarla a la Asamblea Legislativa para que la procese y a su vez sea enviada al Congreso de la Unión porque abarca reformas a la Ley General de Salud, el Código Federal de Procedimientos Penales y la ley de ejecución de sanciones de la capital.

Remarcó que para que sea atendida por los diputados, solicitará apoyo a la UNAM y a los mismos legisladores porque se requiere voluntad política porque “tenemos que proteger más, con la iniciativa lo que estamos buscando es proteger”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.