Axtel confirma al INE que sí recibió un pago por call center

 

Horacio Duarte Olivares, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mostró hoy el expediente abierto por el organismo en el que se ratifica que la compañía telefónica Axtel sí recibió un pago de la Secretaría de Finanzas de Puebla para el uso de un “call center” que habría sido utilizado para difamar a Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Horacio Duarte dijo que el Gobierno de Puebla sí contrató una línea telefónica en Axtel para realizar llamadas a ciudadanos para desprestigiar al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador.

El Gobierno de Puebla dijo ayer a los medios de comunicación que no había pagado.

El pasado 28 de enero fue denunciado que a través de llamadas telefónicas estaban “alertando” a ciudadanos que el candidato de izquierda “es un peligro para México”. Las llamadas provenían del estado de Puebla. En redes sociales, los ciudadanos denunciaron que recibieron una llamada del número 222 777 8907, que les decía que López Obrador venderá el petróleo a los rusos y a Venezuela si gana las elecciones.

La Secretaría de Finanzas de Puebla dijo en el comunicado que en 2008 se celebró un contrato de arrendamiento con Axtel S.A.B de C.V., que estuvo vigente hasta el 15 de febrero de 2012, y que el gobierno estatal, encabezado por Tony Gali Fayad, “se mantiene al margen del proceso electoral y ha dado la instrucción de que cualquier funcionario que incurra en actos ‘indebidos’ durante los comicios, será cesado de su cargo y puesto a disposición de las autoridades”.

Pero Duarte Olivares dijo hoy que, de acuerdo con el expediente del INE, la Secretaría de Finanzas del estado pagó a la empresa Axtel por un número telefónico, con el que se realizó la “campaña de desprestigio”.

“Aquí tenemos el documento que obra en el expediente en el INE, en la foja 883, donde claramente se dice que la empresa Axtel ha informado que el número de donde salían las llamadas fue y es contratado por el gobierno del estado de Puebla y aquí mismo se le informa al Gobierno de Puebla para que conteste lo que a su derecho convenga”, explicó Duarte Olivares en su video.

El morenista advirtió que “vamos a ir hasta el fondo para exigir que se responsabilice al [actual] Gobernador del estado de Puebla”, Antonio Gali Fayad.

En las primeras pesquisas, la empresa Axtel informó al INE lo siguiente: “A través de escrito presentado el dos de marzo del año en curso signado por su apoderado, manifestó que respecto del número 222 777 8907, el diecinueve de diciembre de dos mil ocho, celebró contrato de arrendamiento, venta de equipo de telecomunicaciones y prestación de servicios de telecomunicaciones con el gobierno del estado de Puebla, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración”.

Ante la primera indagatoria, Morena presentó ante el Instituto Electoral una denuncia en contra del Gobierno de Puebla por el desvío de recursos públicos y anunció que hará lo mismo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Gobierno de Puebla ha sido culpado en el pasado de utilizar recursos públicos en contra de opositores. Rafael Moreno Valle, cuya esposa compite por la gubernatura, fue señalado de recurrir al uso del software Pegasus para escuchar a gente incluso de su propio partido político, el PAN.

Pero esta es la primera vez que se abren expedientes en el INE y que una empresa declara abiertamente quién pagó una campaña negativa, en este caso contra López Obrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.