PensionIssste metió 400 millones de los trabajadores a ICA: Reuters

 

PensionIssste, el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, invirtió más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, reveló la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con Reuters, que cita fuentes cercanas a la negociación, el dinero de los trabajadores que PensionIssste invirtió en ICA se redujo debido a un plan de reestructuración.

El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017.

A diferencia de PensionIssste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA.

ICA recibió en junio de 2016 un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, y según el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA citados por Reuters.

Con el plan de reestructuración, PensionIssste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, detalló Reuters.

A mediados de 2015, PensionIssste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió una participación del 10 por ciento en ICA a través de una transacción.

A pesar de que las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, detalló Reuters.

PensionIssste es un órgano público desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creado en 2007 por mandato de Ley (Reforma de la Ley del ISSSTE). Desde su creación ha sido la única Afore Estatal, por lo cual no tiene fines de lucro.

La dirección y administración del PensionIssste está a cargo de una Comisión Ejecutiva, que en coordinación con la Junta Directiva del ISSSTE conforman los Órganos de Gobierno, los cuales están integrados tanto con representantes del Gobierno federal como de las organizaciones de los trabajadores.

En el año 2015, PensionIssste era dirigida por José María de la Torre, quien fungió como Vocal Ejecutivo cuatro años y dos meses hasta la llegada de Rodolfo Campos Villegas, en abril de 2017. El ISSSTE, en tanto, era dirigido por el ex Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien dejó el cargo el 27 de enero de este año para competir por una candidatura al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.

De acuerdo con la agencia, PensionIssste solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana.

“No está claro qué podría lograr PensionIssste, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA”, señaló Reuters.

ICA fue la constructora favorita en los sexenios panistas, incluso, aportaron a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Los problemas para ICA se agravaron con el cambio de sexenio, en 2012, mientras otras constructoras como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa, ambas involucradas en escándalos de corrupción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se abrieron paso en México.

Los problemas de la compañía para lograr su liquidez se dieron en medio de una oleada de vencimientos de deuda a corto plazo que dispararon los temores de analista e inversores por la posiblemente mayor cesación de pagos en México en 20 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.