Detectan virus H7N3 de gripe aviar en México

 

 

En nuestro país se detectaron dos brotes del virusH7N3 de gripe aviar, de los cuales uno afectó a una granja de pollos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que citó un reporte de la Secretaría de Salud.

El virus provocó la muerte de mil 380 aves en una granja de Guanajuato, que tenía uno mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, indicó el reporte de la secretaría publicado en el sitio web de la OIE.

Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas, agregó el documento.

El otro brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26.

Pero ¿qué es el virus H7N3?

De acuerdo con Juan Carlos Valladares de la Cruz, jefe de la sección de Ciencias de la Salud Animal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, explicó que “el virus de influenza produce una enfermedad específica de aves que se llama influenza aviar. Una enfermedad que se presenta en muchos lugares del mundo y hay varios tipos. En México tenemos dos: H5N2 que es de baja patogenicidad, y está presente desde 1994. El otro virus es el H7N3 que es de alta patogenicidad y ese virus está presente desde junio del 2012, se presentó en algunas granjas comerciales de Jalisco, de Guanajuato, y Puebla”.

El especialista aseguró que son virus que se transmiten fácilmente por vía aérea y que producen una enfermedad muy severa en las aves con un alto nivel de mortalidad. Los principales síntomas en las aves son sangrado, muerte súbita, depresión, las aves dejan de comer, se ponen tristes, se ponen moradas de la cresta y se mueren rápidamente.

Estos virus están en todo el mundo y se propagan regularmente por culpa de las aves migratorias, principalmente por los patos. Cuando estos animales se mezclan con los de granja empieza el contagio. Por eso, en México existe una campaña permanente para estar monitoreando que las aves no enfermen.

Las acciones que se toman son las siguientes:

– Confirmar el diagnóstico con pruebas de laboratorio

– Una vez confirmado, se procede al sacrificio de las aves afectadas

– Después viene su eliminación, se les incinera para erradicar el brote por completo

¿Este virus afecta a humanos?

El doctor Federico Rodríguez Weber, docente y especialista de laFacultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, afirmó que en principio esta enfermedad es de aves, “pero sí se ha identificado en humanos, hemos visto que en realidad se comporta igual que las otras enfermedades de influenza, de hecho no podemos distinguir clínicamente si una influenza es aviar o no, sólo lo podemos sospechar a través de los antecedentes, por ejemplo, si hemos estado en contacto con aves”.

Rodríguez Weber enfatizó en que el tratamiento de la influenza sigue siendo el mismo, lo que cambia un poco es el predominio de los síntomas, lo que dependerá de la relación del virus y del paciente.

¿La vacuna contra la influenza H1N1 sirve contra estos virus?

“En principio no sirve porque no está hecha para esa sepa, sin embargo da la impresión de que todas las vacunas de la influenza mejoran un poco la respuesta de la defensa del organismo del paciente. Entonces no nos sirve directamente, pero puede llegar a servir”, dijo Rodríguez Weber.

Además, comentó que si hasta ahora no se ha hecho una vacuna contra esas sepas, es que “en este momento no es tan importante este virus en relación con la causa de enfermedad en humanos”.

El docente de la Universidad La Salle mencionó que “en cuanto identifiquen que tienen un cuadro gripal que se sale de la gripe habitual, hay que ir al médico. Entre más pronto se dé el tratamiento es mejor”. También enfatizó en la importancia de lavarse las manos frecuentemente y si estamos enfermos evitar entrar en contacto con otras personas, como ir al cine o a una fiesta, esto como lo más importante”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.