Califica Nicolás Maduro de fraudulento al sistema electoral de Colombia

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el sistema electoral colombiano está hecho para el fraude.

Lo anterior al criticar los comicios legislativos en el país vecino, y lo calificó como medieval y sin garantías.

“Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, con garantías, seguridad, tecnología, donde no se puede votar doble, el voto es secreto. Se vota con seguridad y la máquina saca un papelito y confirma que es el voto que se emitió. Hay miembros de mesas, testigos, se hacen auditorías”, afirmó.

Agregó que las elecciones legislativas colombianas del domingo estuvieron plagadas de denuncias de fraude, y agregó que el presidente Juan Manuel Santos habla de garantías electorales, pero que el sistema da vergüenza.

El gobierno venezolano ha sido objeto de críticas del presidente colombiano, quien descalificó las elecciones del año pasado para laAsamblea Constituyente y que considera que los comicios presidenciales de mayo próximo carecen de validez por falta de garantías.

Calificó como irregular que las votaciones sean organizadas por la entidad encargada del registro civil, mientras que en Venezuela existe un poder electoral representado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“¿Se imaginan que en Venezuela las elecciones las organizara un registro? Venezuela está en el siglo XXI y Colombia está en el siglo XIV, allá en el medievo, porque a la oligarquía le conviene un sistema electoral para hacer trampa”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR

“Por eso tenemos que valorar el sistema electoral que tenemos. Tenemos que prepararnos para el 20 de mayo, tener récord de participación con garantías y el mejor sistema electoral del mundo”.

El Centro Democrático, del expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en estas elecciones, en las que la abstención volvió a superar el 50 por ciento.

Casi con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro,mostraron su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.