Sí son “darts” y lo demuestran

Imagen tomada de la página: Televisa Espectáculos

 

Roberto Cortez Zárate

Se acerca la hora y la edición 19 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino tendrá lugar en el Foro Sol de la capital del país el prósimo 18 y 19 de marzo.

Destaca la participación de la Unión de Bandas Oscuras Nacionales (Übon) como proyecto principal en la carpa de discos Intolerancia. Se trata justo de la combinación de varios grupos de la escena del metal gótico o de la escena llamada “dark” surgidos en los noventa o a principios del milenio que han supervivido al tiempo y a las modas para exponer su propuesta.

La desaparición del centro cultural Dada X, relacionado con esa subcultura, permitió a los góticos salir de la zona de confort en que los había colocado el underground: grupos de autoconsumo para un público limitado que se confrontaron por los mínimos segmentos sin entender, hasta ahora, que lo mejor que podían hacer es configurar una escena estable.

El cierre del foro y la iniciativa de Ricardo Vecordia, se juntaron Erszebeth, Maldoror, Hueco, Vía Dolorosa, Exsecror Vecordia, Fractalia, Cyteres, Eterna, Hugo Grob y otros artistas para configurar Übon.

Durante el espectáculo, además de observar a estas propuestas interpretando sus temas más representativos, hay momentos de danza, alusiones a la música de ópera mezcladas con sonidos metaleros, lo que genera una interesante combinación entre lo visual y lo auditivo.

Además, los músicos se hacen acompañar por una serie de aliados, quienes suministran el vestuario y los subenier que se pueden adquirir en las presentaciones junto con alguno de los discos de las bandas involucradas en el espectáculo.

Übon se presenta el sábado en el reconocido festival y en honor a la historia de las bandas involucradas es como acudia a ver una pequeña muestra de la escena oscura, ellos sí son “darts” y no dudarán en demostrarlo.

Los esperamos como cada semana en la emisión de El rock nuestro de cada día, a través de Rockanrolario y sus redes sociales. Hasta poco. Por cierto, gracias a todos por sus felicitaciones.

♠Paréntesis

Leave a Reply

Your email address will not be published.