De Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa, mayor parte de afectados del 19-S

 

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México aplicó 7 mil 21 cuestionarios del Diagnóstico Socioeconómico para las personas afectadas por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre pasado.

Del 22 de enero al 21 de febrero, y de acuerdo con las solicitudes de visita y aplicación, la mayor parte de los estudios se concentran en las delegaciones Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa.

José Ramón Amieva Gálvez, explicó que más del 50 por ciento de estas visitas realizadas fueron solicitadas principalmente a través de la página y el teléfono habilitado de la Sedeso para tal efecto.

Te puede interesar:

Reveló que el 65.9 por ciento de las personas solicitantes fueron mujeres y el 34.1 por ciento hombres.

De las viviendas visitadas, en el 17.9 por ciento se constató que habita alguna persona con discapacidad.

En el reporte de avances se indica que el 98.3 por ciento de las familias considera que su vivienda fue afectada a raíz del fenómeno sísmico. En tanto, el 65.4 por ciento cuenta con un dictamen de seguridad donde se establece el nivel de riesgo de su hogar.

Asimismo, el 50.2 por ciento se ubican en un estatus “rojo”, es decir, de alto riesgo. Seguida de la categoría “amarilla” o de riesgo medio, con 31.9 por ciento.

Además, poco más de la mitad de los encuestados respondieron que vivían en casa independiente (52.3%); seguido con quienes habitaban departamento en edificio condominal (41.9%), y en tercer lugar aquellos que habitan en vivienda en vecindad (5.0%).

De los hogares encuestados, el 20.9 por ciento, es beneficiario del programa de Útiles y Uniformes Escolares; 14.1 por ciento, programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y 9 por ciento, Programa Desayunos Escolares.

El secretario de Gobierno recordó que este cuestionario se realiza en cumplimiento a la Ley de Reconstrucción, como parte de los tres diagnósticos: de personas, de construcciones y el de productividad en zona rural.

“Estamos cumpliendo entonces con la primera parte del censo, que es saber quiénes son las personas, dónde están, qué necesidades tienen. Esto tiene que empalmarse con los 45 subprogramas del programa de Reconstrucción que elaboró la Comisión, y se traducirán en acciones específicas por parte de todas las instancias administrativas involucradas”, subrayó Amieva Gálvez

Leave a Reply

Your email address will not be published.