Cárcel, secuestro y ejecución, así tratan los servicios secretos a los “traidores”

 

Entre largas penas de cárcel, secuestros o ejecuciones, el destino reservado a los agentes dobles y otros “traidores” varía en función del tipo de régimen ultrajado y su necesidad de dar “ejemplo”.

“En los países autoritarios o totalitarios, es la mano dura: se intenta llamar a los agentes considerados traidores y son ejecutados. Le ocurrió a cientos de agentes soviéticos“, explica el historiador francés Rémi Kauffer, especialista del mundo de los servicios de inteligencia y autor del libro “Les maîtres de l’espionnage” (“Los maestros del espionaje”).

Entre ellos figura Oleg Penkovsky. Este coronel de los servicios de inteligencia militares soviéticos, quien suministró informaciones a los occidentales sobre el arsenal soviético durante la crisis de los misiles de Cuba, fue detenido en 1962, juzgado y ejecutado.

“Según los rumores que circulan dentro de la KGB, fue quemado vivo en un horno y (es un tema que) no se deja de recordar a los nuevos agentes”, comenta Kauffer, para quien “la dureza de los métodos está en función de la necesidad de mantener una cohesión en el país y en los servicios”.

Otro ejemplo más reciente: Vladimir Vetrov, alias “Farewell”. Este famoso topo del la KGB entregó a Francia a principios de los años 80 miles de documentos sobre el espionaje soviético y los nombres de casi 500 espías o agentes de la KGB en Occidente. Tras ser desenmascarado, fue fusilado en 1985.

“En los regímenes democráticos, es mucho menos virulento, hay una forma de autolimitación. Se tiene que cuidar la opinión pública”, puntualiza Kauffer. En los casos que han salido a la luz, los “topos” suelen ser juzgados y condenados a duras penas.

Es el caso del estadounidense Aldrich Ames. Agente de la CIA durante más de 30 años, comenzó a transmitir informaciones a la Unión Soviética en los años 80. Su traición habría costado la vida a una docena de agentes dobles que trabajaban para Estados Unidos. Fue condenado en 1994 a cadena perpetua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.