Hallan más de 50 delfines varados en playa de La Paz

 

Un grupo de 54 delfines quedaron varados en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, de los cuales 33 ejemplares lograron salvar la vida, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, informaron que acudieron a este sitio para verificar los reportes y encontraron a los animales.

Con personal de asociaciones civiles y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lograron rescatar a 33; sin embargo, 21 murieron, sin que se conozcan las causas.

El investigador, Hiram Rosales, profesor de la UABCS declaró que se tomaron muestras para analizar y determinar las posibles causas; no obstante, refirió que se necesita de un esfuerzo conjunto, multidisciplinario para poder tener respuestas sobre estos fenómenos.

Indicó que los ejemplares no muestran evidencias de alguna interacción con depredadores o con artes de pesca. Añadió que este tipo de animales tienen presencia todo el año en la bahía de La Paz.

El personal de la Profepa, los especialistas y voluntarios, comenzaron a retirar los animales de la playa rocosa para trasladarlos a otra área de mejor acceso para realizar investigaciones, además, para evitar focos de infección.

Personal de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la necropsia de dos cuerpos a fin de determinar con certeza la muerte de los 21 ejemplares.

Los cuerpos serán enterrados utilizando maquinaria pesada, conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

Este es el primer varamiento de este tipo que ocurre en el año en la entidad. El año pasado se registraron varamientos de distintas especies de ballenas.

En el 2015 en la playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio norteño de Comondú, ocurrió también un varamiento de delfines, aunque en menor número. En aquel momento se registraron 23 ejemplares afectados; sin embargo, siete se lograron rescatar con vida y fueron trasladados a aguas profundas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.