Mujer presidenta municipal en Iguala

Un hecho histórico si Gana Zulma Carbajal Salgado la elección

Cut Domínguez

La política gana cuando se da más espacio a las mujeres, pero gana aún más toda vez que una mujer como Zulma Carbajal Salgado, con su tesón y esfuerzo, lo obtiene. En esta ocasión, el PRD le apuesta a una mujer con una larga trayectoria dentro del partido, mujer identificada plenamente con la población de Iguala, Guerrero, que ha venido creciendo en la preferencia electoral.

De no variar esta tendencia, el primer domingo de julio próximo, estaremos ante un suceso trascendental: la primera mujer gobernante de Iguala. Hay que recordar que en la historia de la ciudad, cuna del Plan de Iguala y de nuestra Bandera Nacional, el puesto ha sido ocupado por hombres, cuyas administraciones no brillaron por su transparencia precisamente.

Este reportero visitó el municipio guerrerense y conversó con algunos integrantes de la comunidad (hombres y mujeres) para enterarse de que Carbajal Salgado no ha descansado un día desde hace tres años tocando puertas, visitando comunidades, hablando con la gente, gestionando apoyos, haciendo labor de orientación, etc., lo cual le ha permitido tener un buen posicionamiento, tanto en las comunidades rurales como en el centro de la ciudad.

“El círculo social en el que se mueve es diferente al de un actor político tradicional. No la preferimos por ser simpatizantes de tal o cual partido, nos gustan sus acciones y su personalidad”, coinciden comerciantes,  amas de casa y secretarias, entre otros miembros de la población.

Eso es muy cierto. Aunque ha transitado políticamente en la izquierda, es fundadora del PRD en Guerrero, la define mayoritariamente la sociedad civil, aquella que no comulga con alguna ideología política. Incluso dirigentes de otros partidos en el estado, como los del PAN, la ven con respeto y reconocen el trabajo que ha estado realizando a favor de sus paisanos.

Lo que es un hecho es que en calles, comercios, centros de esparcimiento…la sociedad igualteca busca lo nuevo, lo diferente en la candidata del PRD. “Pero no porque sea la novedad en sí misma”, aclara don Sergio Bustos, dueño de un negocio de materiales para construcción, y aclara que Zulma Carbajal Salgada tiene toda la intención y la preparación de servir a su ciudad. “Ella conoce nuestras necesidades, las ha vivido y las ha padecido”, dice.

Iguala es una localidad que se sostiene en gran parte del comercio y, por lo mismo, no tiene burocracia. Lo notable es que entre el 70 y el 80 % de ese comercio depende de las mujeres, quienes están atrás de un mostrador, un escritorio, al frente de un negocio o ejerciendo una profesión. Son ellas las que impulsan la vida económica de su municipio.

Una de estas mujeres, titulada profesionalmente, minorista, joven madre, con políticas que dan preferencia a la familia, a la educación, a la salud, al deporte, a la ¡cultura!; en un padrón conformado con más del 60% de féminas, hará los cambios y beneficios en todos estos aspectos, siempre cacareados en el discurso y nunca cristalizados en la realidad por los políticos de siempre.

“El primer domingo de julio tendremos presidenta y vamos a hacer historia”, proclaman festivos los habitantes de iguala. Todo parece indicar que así será.

♠Paréntesis

Leave a Reply

Your email address will not be published.