Presenta Sheinbaum programa educativo de Morena en CDMX

 

Crear un sistema de estancias infantiles, mejorar la infraestructura de primarias públicas, fortalecer al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y diseñar un nuevo modelo de educación superior, es lo que considera el programa educativo de Morena, en la capital.

Así lo señaló la precandidata de ese partido a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, al participar en la mesa de análisis “Problemas de la educación en el marco de la mega urbanización”, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

Ante académicos y estudiantes, dijo que en la capital se ha vulnerado el derecho a la educación pública gratuita, por lo que se requiere un modelo educativo distinto con mayores recursos.

Indicó que se ha criticado mucho a la UACM, pero opera con mil 300 millones de pesos, mientras la Asamblea Legislativa tiene 2 mil 600 millones de presupuesto sólo para 40 diputados.

Sheinbaum criticó que el gobierno de la ciudad tenga un “guardadito” para la compra de votos este año, que asciende a 4 mil millones de pesos, mientras esta universidad trabaja con mil 300 millones.

Requiere recursos y nosotros le vamos a dar los recursos a la UACM, porque creemos en la educación superior pública”, prometió.

Además de que los diputados locales de Morena no reciben ningún recurso adicional como el resto, hace 3 años que todos los legisladores y funcionarios afiliados a este partido donan parte de su ingreso para la educación gratuita.

Con esos recursos es que actualmente es posible contar con 16 escuelas en el país: 5 en la Ciudad de México, diseñadas con disciplinas del conocimiento más históricas.

“Nuestra idea es, además de la UACM, hacer un modelo de educación superior recogiendo la historia de estas escuelas que han sido muy exitosas, pero con un modelo de educación pública y nuestra idea es que, al menos, haya un conglomerado de escuelas superiores, una en cada una de las delegaciones”, indicó.

Para disminuir los niveles de inseguridad se requiere invertir en educación y, por eso, este será el primer eje de su programa de seguridad pública.

Dijo que para evitar que las y los jóvenes excluidos o expulsados de preparatoria por el sistema educativo actual se involucren en actividades violentas o en adicciones, se replicará el modelo de ciber escuelas que se llevó a cabo con éxito en Tlalpan.

Adelantó que se crearán 300 de estos espacios para brindar atención a 70 mil jóvenes que han dejado los estudios y se ampliarán las preparatorias agrupadas en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

En el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de la Economía, se refirió también a las escuelas de educación básica y dijo que, una vez que se concrete la descentralización educativa, se invertirá en el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento, ya que las construcciones tienen entre 30 y 40 años de antigüedad y el mobiliario escolar se encuentra en malas condiciones.

Criticó el abandono en que los gobiernos federal y local mantienen a las escuelas públicas de nivel básico afectadas por el sismo del 19 de septiembre, lo que ha llevado a los estudiantes a tomar clases una o dos veces por semana en otros espacios, por lo que su propuesta es reconstruir todos los planteles que sean necesarios.

Finalmente, se refirió a la propuesta de crear un sistema de cuidados con estancias infantiles gratuitas para que las mujeres salgan a laborar y puedan dejar a sus hijas e hijos en uno de estos espacios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.