Javier Duarte impugna resolución que lo mantiene en prisión

 

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, impugnó la resolución que confirmó el auto de vinculación a proceso dictado en su contra como probable responsable en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 13 de diciembre, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, determinó negar el amparo a Duarte porque consideró que la vinculación está apegada al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Ante esta situación, el 9 de enero, el ex mandatario veracruzano presentó un recurso de revisión con la intención de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México revoque el fallo de Paredes.

El amparo en revisión quedó registrado bajo el número de expediente 18/2018, y en este se da cuenta de que Duarte y su defensa presentaron sus agravios y pruebas a su favor.

En diciembre de 2017, el magistrado Ricardo Paredes señaló que los datos de prueba que presentó la Procuraduría General de la República revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, dinero que fue dispersado a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.

En su sentencia, el magistrado desestimó los alegatos de Duarte, éste último argumentó que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso.

Paredes Calderón detalló que hay elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza contra el ex servidor públicos por los supuestos actos ilícitos antes citados.

El fallo señala, que de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad de Duarte, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.

Javier Duarte fue vinculado a proceso el 22 de julio de 2017, por el juez de Control, Gerardo Moreno.

La representación legal de Duarte se quejó porque en la audiencia de vinculación a proceso se le dieron a conocer a su cliente hechos distintos a los de la primera audiencia, es decir, a la inicial, en la que solo se le informó de un supuesto desvío de 38.5 millones de pesos, por lo que no se le permitió al acusado presentar pruebas de descargo y solicitar aclaración de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.