Trump anunciará que EU deja el TLCAN: Reuters

 

Canadá está convencido de que el Gobierno de Donald Trump anunciará pronto la retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la falta de avances en las negociaciones entre sus tres socios, entre los que también está México, según han revelado dos fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

Las fuentes citadas esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan, el próximo 21 de enero, para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar después de que se publicó la noticia.

El peso perdió 0.6 por ciento, mientras que el dólar canadiense cayó a su nivel más bajo de este año a 1.2561 por billete verde.

Si Estados Unidos decide salirse del acuerdo, el último año del Presidente Enrique Peña Nieto se encaminará hacia una deprecación del peso no vista desde tiempos de Ernesto Zedillo.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.

En materia económica también se irá con la inflación más alta en casi 17 años, según cifras del Inegi.

Las autoridades de Canadá citadas por Reuters dicen que el anuncio de Trump de un retiro de Estados Unidos podría ser una táctica negociadora destinada a obtener concesiones. También expresan dudas respecto de si el Congreso estadounidense aprobará la medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.