El Gobierno federal sí le dio más recursos a Duarte y se los recortó a Corral

En las transferencias de recursos a entidades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace en el Ramo 23 y en convenios, al no estar regulados por la Ley de Coordinación Fiscal como los ramos 28 y 33, existe un riesgo de que haya un uso político del dinero, así como actos de corrupción, alertó México Evalúa. Estos recursos no regulados y discrecionales enviados a Chihuahua bajaron de 2016 a 2017, cuando el Gobernador Javier Corral Jurado sustituyó al hoy prófugo de la justicia César Duarte Jáquez (2010-2016) sobre el que pesan 11 órdenes de aprehensión.

En las estadísticas oportunas de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda muestra que a las entidades federativas, además de participaciones [Ramo 28] y aportaciones [Ramo 33], les envía dinero por otros subsidios, convenios descentralizados, convenios SEP, convenios Sagarpa, convenios Semarnat y convenios de reasignación. En todos hubo una baja en las transferencias a Chihuahua de 2016 hasta noviembre de 2017, como se ve en la tabla.

Sólo en el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) del Ramo 23, documentó México Evalúa, hasta septiembre de 2017 en promedio los estados recibieron alrededor de mil 23 millones de pesos y el que menos obtuvo fue justamente Chihuahua con 61 millones de pesos. El Estado de México fue el que más recibió con 5 mil 291 millones de pesos.

Considerando el nivel poblacional con transferencias per cápita, Chihuahua, al recibir 16 pesos, también es el que menos obtuvo y el Estado de México recibió 300 pesos, detalló en entrevista Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público del think tank. Los datos del cierre de año, que hacen referencia a diciembre, mes en que Chihuahua no recibió 700 millones de pesos por un fondo, estarán disponibles el 31 de enero.

En 2016 este Fortafin tuvo un presupuesto aprobado de mil 560 millones de pesos para los estados, pero se ejerció 65 mil millones de pesos. Es decir, 64 mil millones de pesos más (4104 por ciento más).

“En el presupuesto de egresos y las distintas bases trimestrales que da a conocer la SHCP no se conoce a qué estados se les aprobó recibir los recursos de Fortafin. Esto significa que la Cámara de Diputados aprobó ese presupuesto sin saber a qué gobiernos locales iría dirigido. Debido a que la mayor parte de los recursos del Fortafin se ejercen sin haber sido aprobados por la Cámara de Diputados, la decisión sobre dichas asignaciones la toma el Poder Ejecutivo a través de la SHCP”, expuso México Evalúa.

Luego de que el mandatario panista acusó al Gobierno federal de “represalia económica” por detener a Alejandro Guitérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional y acusado de peculado por 250 millones de pesos con fines partidistas, la SHCP emitió un comunicado.

Durante 2017, expuso la dependencia hacendaria, en el Ramo 28 de participaciones federales, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, 3 mil 41 millones de pesos más de lo recibido en 2016, un 14 por ciento más. En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, la entidad obtuvo 19 mil 669 millones de pesos, 911 millones de pesos más que en 2016, un 4.8 por ciento más.

Sin embargo, la investigadora Mariana Campos destacó que la dependencia omitió documentar las otras vías de transferencias que, a diferencia de los ramos 28 y 33, no son reguladas: el opaco Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, que financia los fondos de desarrollo regional; fortalecimiento a la gestión legislativa y fortalecimiento financiero referidos por el Gobernador Javier Corral.

A través de este último Ramo se financian programas con objetivos diversos que van desde el manejo de fondos relacionados con provisiones salariales y prestaciones de seguridad social; administración de fondos asociados al control presupuestario y al uso de ingresos excedentes hasta la distribución del gasto federal en entidades federativas y municipios para impulsar obras de infraestructura y programas de desarrollo regional. En 2016, al Ramo 23 se le aprobó un presupuesto de 146 mil millones de pesos, pero ejerció 74 por ciento más.

El 14 de diciembre, dijo Corral en conferencia de prensa, el Gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda “suscribieron varios convenios en los que la dependencia le entregaría recursos para varios programas de desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos; de fortalecimiento para obras diversas de gestión legislativa por 35 millones 304 mil pesos; y un convenio de fortalecimiento financiero que implica la transferencia de 700 millones de pesos a fin de que el estado cuente con recursos suficientes para concluir el ejercicio fiscal 2017”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.