Alfonso Durazo dice estar preparado para ser secretario de Seguridad Pública

 

En entrevista para Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, explicó cómo se constituiría la guardia nacional que pretende formar el precandidato de Morena a la Presidencia de la República en caso de ganar las elecciones.

Expuso que no se trata de una policía única, sino de un cuerpo conformado por elementos de diversas dependencias relacionadas con la seguridad del país, entre ellos la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, e incluso personal del Instituto Nacional de Migración y Aduanas, para sumar hasta 400 mil elementos.

Dijo que el propósito de esta guardia nacional es garantiza una mejor coordinación, así como una óptima utilización de todos los recursos con los que cuenta el Estado mexicano para mejorar las condiciones de seguridad.

Sostuvo que se trata de una figura ya contemplada en la Constitución, aunque reconoció que se tendría que presentar una iniciativa para reglamentarla.

Mencionó que López Obrador plantea una solución de fondo al problema de la inseguridad, sin que se utilice a la fuerza pública con fines represivos, sino con un enfoque social.

Nadie está hablando de no utilizar la fuerza con la que cuenta el Estado mexicano para enfrentarlo, estamos hablando de la necesidad imprescindible de irnos a las raíces más profundas de todas aquellas causas de carácter político, económico, social, cultural, que inciden en la inseguridad”, dijo.

Asimismo, aclaró que el combate al crimen organizado no se detendrá:

Haremos uso de la fuerza legítima del Estado en un marco de respeto invariable de los derechos humanos; creo que no debemos sustentar la eficacia del combate al crimen organizado en la ausencia de límites para las fuerzas, bien policiales o militares”.

      ¿Amnistía a los secuestradores?

–      No

–      ¿Amnistía al Mayo Zambada?

–      La amnistía es una posibilidad entre muchas opciones que estamos analizando para mejorar las condiciones de seguridad del país, y los términos concretos tendría que ser producto en primer lugar de la construcción de un consenso social y tendríamos que contar también imprescindiblemente con la opinión de las víctimas. Es fundamental que conciliemos ambos planteamientos.

–      ¿Amnistía a quienes secuestraron y desparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa?

–      Por supuesto que no, pero además hay una normatividad internacional que establece una serie de restricciones en el caso del otorgamiento de amnistía para todos aquellos delitos de lesa humanidad para los secuestradores, para los extorsionadores y aquellos delitos graves.

Alfonso Durazo sostuvo que cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para encabezar la Secretaría Pública en caso de que López Obrador gane la Presidencia, y explicó que es un error ver el problema de la inseguridad como un asunto de policías y ladrones.

Ya no es así, es una visión sumamente rebasada, lo que propone Andrés Manuel es sustituir precisamente la estrategia de represión basada exclusivamente en la fuerza por una visión más amplia que atienda las causas reales de la inseguridad del país; estamos hablando de proponer y diseñar políticas públicas integrales y transversales”.

En este sentido, puntualizó que difícilmente que alguien que no cuente con un conocimiento amplio de la administración pública pueda llevar a cabo esta tarea.

–      ¿Estás mejor preparado para el cargo que Genaro García Luna, que Renato Sales?

–      Cuento con una larga carrera en el sector público, amplia, diversificada, mi tesis de maestría es sobre gobernabilidad, mis estudios doctorales son precisamente sobre gobernabilidad y no quisiera ir más allá, pero te pudiera decir que estoy más preparado que muchos que actualmente están buscando incluso la Presidencia de la República, que la han buscado o que ya han sido presidentes de la República.

Durazo agregó que las fuerzas de seguridad estarán en manos de profesionales, en manos de policías pero la conducción política y administrativa será de profesionales que no necesariamente deben ser policías.

Leave a Reply

Your email address will not be published.