Universidades han operado en crisis en los últimos años

 

La crisis financiera por la que atraviesan las universidades públicas estatales no es coyuntural, sino que han operado en condiciones deficitarias durante los últimos años, destacó el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

“Para la Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año. Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones”, señaló Valls Esponda.

Financiamiento a instituciones públicas en crisis no compromete autonomía, dice; rechaza que la situación se deba a una estrategia de ponerlas ‘contra las cuerdas”
De la Fuente pide apoyar a universidades sin recursosDe la Fuente pide apoyar a universidades sin recursos

Durante el acto protocolario de entrega de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2016 a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Valls Esponda destacó la necesidad de que el financiamiento de la educación superior tenga “visión de Estado”, y consideró que este es un eje prioritario para otorgar suficiencia y certeza presupuestal a las instituciones de educación superior “en un marco de corresponsabilidad entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

El representante de la región Noroeste de la ANUIES, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pidió que no se juzgue ni condene a las universidades que busque mecanismos para obtener recursos propios cuando el presupuesto no le alcanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.