Aceptan renuncia a Norberto Rivera

 

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla se perfila como el sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis primada de México a seis meses de presentar su renuncia al Papa Francisco, quien se prevé hará el anuncio hoy, informaron fuentes eclesiásticas.

El 6 de junio el cardenal Norberto Rivera presentó su renuncia tal como lo establece el derecho canónico al cumplir los 75 años de edad y ésta, según las mismas fuentes, ya fue aceptada.

Fuentes cercanas al arzobispo de Tlanepantla indicaron que a primera hora de este día el Vaticano hará el anuncio oficial y se prevé que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se pronuncie una vez que se conozca al sucesor de quien estuvo al cargo de la Arquidiócesis desde 1995.

La decisión de Jorge Mario Bergoglio se dio a conocer en redes sociales, luego de que el subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, comentara la posibilidad del relevo.

Aguiar Retes ha sido obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM); desde su servicio eclesial, Aguiar ha participado en el desarrollo de una pastoral misionera para México y el continente, principalmente en el pontificado de Benedicto XVI junto a quien fuera el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

La renuncia

El pasado mes de junio el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia como arzobispo primado de México al papa Francisco, así lo confirmó Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México.

Luego de cumplir 75 años, el prelado renunció a su cargo como lo establece el derecho canónico, el cual señala que al llegar a esta edad los sacerdotes, obispos y quien detente un cargo eclesiástico deberá presentar su renuncia ante el obispo de Roma.

Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942 en La Purísima, Tepehuanes, en la Arquidiócesis de Durango y fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966 en Roma por el papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro.

El 5 de noviembre de 1985, fue nombrado Obispo de Tehuacán, su consagración episcopal se realizó el 21 de diciembre de 1985 y fue promovido a la sede metropolitana y primada de México el 13 de junio de 1995.

El 18 de enero de 1998 fue designado Cardenal de la Iglesia; el 21 de febrero del mismo año le fue impuesto el capelo cardenalicio por el papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro y, posteriormente, el 1 de marzo fue recibido en la Catedral Metropolitana como nuevo cardenal metropolitano.

Ya como cardenal, fue designado como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, integrante del Comité de Presidencia del Consejo Pontificio para la Familia y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Además, titular de la Iglesia de San Francisco de Asís en Roma, integrante de la Congregación del Clero y formó parte del Sínodo Permanente de los Obispos (realizado en octubre de 2001). Entre otros cargos, se desempeña como presidente del Consejo Interreligioso de México y Presidente del Consejo Ecuménico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.