Recibe escritora argentina Premio José Emilio Pacheco, en la FIL

 

La escritora argentina Brenda Becette recibió el II Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su libro “La parte oscura”, en donde narra el horror de la destrucción ecológica.

Este premio es convocado por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la FIL, el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del Estrado de Jalisco y la Fundación Universidad de Guadalajara.

En la ceremonia de entrega, Lilia Oliver, representante del rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que el objetivo es confluir la literatura y la naturaleza, las ciudades y los seres humanos, con el fin de tener nuevas rutas del conocimiento.

La directora general de la FIL, Marisol Schulz, resaltó que el Premio Ciudad y Naturaleza lleva el nombre de José Emilio Pacheco, excelso poeta y amigo entrañable de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Refirió que la entrega de este galardón es muy emotiva, porque Brenda nunca había publicado nada y precisamente la obra de José Emilio Pacheco ha sido la puerta de entrada para muchos jóvenes escritores.

Indicó que, en esta obra, Brenda resalta la oscuridad del ser humano, ya que nos ofrece relatos misteriosos, poéticos y sorpresivos sobre cómo se comporta el hombre en su relación con la naturaleza.

La representante del jurado, Mónica Lavín, destacó que junto con Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra, deliberaron en favor de Brenda Becette, porque cumplía con la altura literaria requerida y definía claramente esa relación del hombre con el medio ambiente.

Debido a que es su primer trabajo literario, Brenda afirmó que realmente fue una sorpresa que le fuera otorgado el premio, que será un alimento a su espíritu en su afán de ser escritora.

Becette nació en Campana, Buenos Aires, en 1976; es diseñadora de indumentaria por la universidad de aquel estado y ha trabajado en algunas de las principales marcas de moda de Argentina.

Fundó su etiqueta de playeras y trajes de baño, Ixtlán, inspirada en sus viajes por Latinoamérica, y particularmente en México, que cambió completamente su mirada en diseño y literatura.

Actualmente radica en Buenos Aires, donde tomó diversos cursos de escritura creativa en el Centro Cultural Borges y en la Fundación Tomás Eloy Martínez.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.