Trump dice junto a Trudeau que planea un tratado sin México

 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá, ya sin México.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadounidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

Sobre un posible acuerdo con Canadá sin México, Trump dijo a la prensa este miércoles: “Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el Primer Ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”.

Esta declaración la realiza Trump justo en el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, la cual se realizará desde este miércoles hasta el 17 de octubre en Washington.

Ayer, en una entrevista publicada por la revista Forbes, el Presidente insistió en que para lograr un buen acuerdo para su país quizá sería necesario acabar con el TLCAN y negociar acuerdos bilaterales.

INCERTIDUMBRE EN SECTOR AUTOMOTRIZ

El sector automotriz de Estados Unidos hizo sonar las alarmas sobre los esfuerzos de la administración de Donald Trump por reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y elevar los requisitos de contenido en los autos, de acuerdo con Bloomberg.

Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos, dijo a Bloomberg Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN inicia este miércoles, en medio de crecientes señales de que Estados Unidos está poniendo sobre la mesa propuestas que podrían acabar con el acuerdo.

En cuanto a las normas de origen, se espera que Estados Unidos proponga elevar sustancialmente el requerimiento del TLCAN del actual 62.5 por ciento y, potencialmente, agregar un requisito de contenido específico de Estados Unidos, lo que ha provocado temores de una interrupción a las complejas cadenas de suministro.

También será caro para los consumidores, advirtió el martes Mark Scarpelli, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, en Detroit.

“Cualquier cosa que eleve el precio de un automóvil afectará en última instancia a los consumidores y las ventas”, dijo a Bloomberg.

Leave a Reply

Your email address will not be published.