Hace 6 años, Calderón era “líder ideológico” para Anaya

 

Cuando Ricardo Anaya Cortés estaba en campaña por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que el entonces Senador Javier Corral Jurado, su rival, hablara en contra de quien en ese tiempo era ya ex Presidente de México: Felipe Calderón Hinojosa.

“No se nos olvida tu oposición a nuestro Presidente, al Presidente Felipe Calderón […]. A nuestro Presidente le llamas cobarde, colérico, fracasado […]. Oposición sí, Javier pero a los priistas, a los de enfrente. No a nuestro buen presidente panista”, le dijo Anaya Corral durante uno de los debates.

Eso era Calderón Hinojosa para Anaya: el “buen Presidente”. Pero la figura del ex Presidente, para el joven panista, no era sólo esa, sino también la de un ideólogo.

Así quedó plasmado en la tesis doctoral que Anaya presentó en 2011 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional, 1939, 1965, 2002: referentes ideológicos”, es un documento de 508 páginas en el que Anaya recorre la historia ideológica del partido al que se adscribió en el año 2000.

Luego de ocupar varios puestos gubernamentales en Querétaro, entidad en la que nació, Felipe Calderón lo invitó al Gobierno federal en la Secretaría de Turismo (Sectur) y lo designó como subsecretario de Planeación Turística.

De ese puesto se desprenden sus dos declaraciones patrimoniales ubicadas en el Registro de Servidores públicos. En la que realizó al ingresar a la Sectur tiene una fecha del 29 de mayo de 2011 y en el apartado de “Grado Máximo de Estudios”, notifica de su licenciatura, su maestría y sobre su doctorado en Ciencia Política en la UNAM que entonces cursaba.

La tesis de doctorado en Ciencia Política fue defendida por Ricardo Anaya en 2011. Foto: SinEmbargo

En su tesis, presentada ese mismo año, Anaya explica los principios de doctrina del PAN, como la Doctrina Social Cristiana (DSC, a través de encíclicas papales y la afirmación general de los valores cristianos) y otras corrientes de pensamiento afines.

La DSC, dice “está conformada por una serie de documentos, en los que el cristianismo, señaladamente la Iglesia Católica, ha dejado constancia de su postura ante la llamada ‘cuestión social’ […] la DSC se apoya en todo el caudal de la tradición judeocristiana, desde el Antiguo Testamento hasta los últimos pronunciamientos papales”.

“Los principios originales de 1939, sufrieron modificaciones perceptibles en 1965 y 2002, como resultado de una voluntad de adecuación al contexto histórico nacional y mundial, pero el núcleo conceptual, afín a la ideología demócrata cristiana, se mantuvo vigente”, agrega.

Y es en los de 2002 en que sostiene la importante participación de Felipe, cuando fue Presidente del CEN del PAN en 1996 a 1999.

También expone  que la proyección de los principios fue una obra de trabajo colectivo en la que estuvieron involucradas las dos dirigencias panistas, la de Calderón, luego la de Luis Felipe Bravo Mena (1999-2002) y la de Carlos Castillo Peraza.

“Respecto a los referentes ideológicos de la versión de 2002, es un dato relevante el viraje de la posición oficial del PAN, desde la negativa de afiliarse a las organizaciones internacionales de la democracia cristiana, mantenida a lo largo de su historia y que fue causa de una escisión a finales de los cincuenta, hasta su final adscripción en 1998”.

Maragarita Zavala, Felipe Calderón y Ricardo Anaya, en mayo de 2016, durante los funerales del ideólogo panista Luis H. Álvarez. Esta sería una de las últimas veces que se fotografió juntos a los tres. Foto: Cuartoscuro

Bajo la dirigencia de Calderón, el PAN, en 1998, se adscribió oficialmente a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC) “y puede considerarse [al partido] parte integrante de esa ‘familia espiritual’, no solo de manera nominal, sino por la estrecha relación entre su doctrina y los referentes reconocidos de esa ideología política”, agrega la tesis.

Anaya delimita tres versiones de los principios de doctrina del PAN, que son los de 1939 con la creación del partido, los de 1965, bajo el contexto mundial de la Guerra Fría y los que quedaron luego de 2002, con la participación de Calderón, Bravo Mena y Castillo Peraza.

“La investigación que presentamos puede contribuir a establecer, sobre la base de una comprobación documental, cuáles son los referentes ideológicos que influyeron concretamente en la redacción de los Principios de Doctrina”, plantea.

Con Calderón incluido, Anaya habla de “la segunda proyección de los Principios de Doctrina del PAN” que considera “una obra colectiva, cuyo proceso dilató varios años, involucrando a dos dirigencias panistas, la de Felipe Calderón y la de Luis Felipe Bravo Mena”.

Y agrega después que “de 1939 a 2002, de la elaboración original de los Principios de Doctrina a su segunda proyección, el PAN recorrió un camino accidentado […] desde un partido de cuadros, de notables o de amateurs, hasta un partido de masas, “traga-todo”, institucionalizado o profesional. Desde un partido de oposición con dificultades de supervivencia, hasta un partido de gobierno, que en el año 2000 tuvo acceso a la presidencia de la República”.

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