Rock nacional y causa social

 

Imagen tomada de la pagina: http://img.de10.com.mx

 

Roberto Cortez Zárate

Quizá por su condición desenfadada y un poco rebelde, el rock ha sido participe de algunos movimientos sociales, apoyando causas como el movimiento zapatista de los noventa o solidarizado con los acopios para los damnificados.

Las letras de muchas agrupaciones abordan problemas sociales, aunque en los tiempos recientes son menos las agrupaciones que optan por la denuncia, prefieren la metafora o temas espaciales.

A partir del nacimiento del milenio, el rock comenzó a atomizarse y a perder parte de su espíritu. La violencia extrema en el país y diversos hechos relacionados con el autoritarismo revivieron a partir de 2010 a cierto sector adormecido para recordarle a los músicos su activismo.

El feminicidio de Karen Esquivel Espinosa de los Monteros, en 2016, obligó una parte de la comunidad de rock en nuestro país a tomar acciones para tras la indignación que supuso un caso que tocó parte de la escena.

La ayuda a los damnificados por el terremoto recientemente ocurrido en las costas de Oaxaca, asumido por varias bandas y músicos, ha permitido un pequeño atisbo a la reconciliación de esa solidaridad que los rockeros solían tener con las causas sociales.

Sin generalizaciones, porque hay una banda que se ha mantenido en su rol de apoyo, algunas bandas ha retomado el interés por ayudar a otras personas y acercarse a causas como los desaparecidos o protestar contra los feminicidios, circunstancias que le da aire al espíritu rebelde y cuestionador que ha caracterizado al rock de estos tiempos.

El festival Mujeres en el Rock busca enaltecer y honrar mujeres que eligieron romper fronteras mentales y apostar por el camino del arte, la creación y el rock. Participarán en el concierto sinfónico Ximena Sariñana, Mercedes Ferrer, Vanessa Zamora, Marcela Viejo, Ruzzi.

En las conferencias Teresa Estrada, Fernando Rivera Calderón, Marisol Gasé, Layla Sánchez, entre otros. Las actividades serán de entrada gratuita para el público y se llevarán a cabo en diferentes espacios del Centro Cultural de España, Espacio X, Terraza y Sala Panorama, el sábado 7 de octubre.

Recientemente se presentó en México el grupo argentino De la Rivera para promover remixs de sus temas con artistas como Plastilina Mosh, Quiero Club, Chetes y Emmanuel Horvilleur con un sonido que evoca a las bandas de pop sudamericano de los ochentas.

El viernes comienzas las sesiones en vivo por el séptimo aniversario de Rockanrolario, los esperamos con Cuadro Psicótico y Espectravox, a partir de las 10:30 en la página. A ver qué les parece. Hasta poco.

 

♠Paréntesis

Leave a Reply

Your email address will not be published.