Vamos a seguir luchando por el DACA, dice dreamer oaxaqueña

 

Vamos a dejar, vamos a seguir luchando por conservar el DACA», dice Lizbeth Mateo, la dreamer oaxaqueña que fue una de las impulsoras de acciones que llevaron a que el gobierno de Barack Obama firmara como ley ejecutiva el Programa Acción Diferida por Llegadas de Niñez.

Originaria de Santiago Matatlán, «Cuna del Mezcal», Lizbeth migró hace 19 años con su familia a la Unión Americana, se asentaron en California, en busca de mejores oportunidades; hoy ve con tristeza que los sueños de muchos jóvenes se ven amenazados por el gobierno de Donald Trump.

Liz no es cualquier dreamer, ella fue una de las impulsoras que derivó, que en junio del 2012, quedara implementado el DACA y con ello se diera certidumbre a jóvenes indocumentados viviendo en ese país.

«Muchos se han dado cuenta que el DACA se ganó por jóvenes indocumentados que lucharon por ese programa, no fue algo que nos regaló Obama o simplemente porque es una persona muy buena, tuvimos que luchar y sacrificar mucho para que nos pudieran dar algo».

La joven que ahora es abogada de inmigración, dice que había realizado recientemente su solicitud para ingresar al programa cuando dieron la noticia de su cancelación, un hecho que ya esperaban porque desde su campaña Donald Trump hablaba de ponerle fin.

La incertidumbre, miedo a ser repatriados es la constante de muchos, incluso padres de familia buscan asesoría para evitar que sus hijos que no están legalizados en los EU sean enviados de regreso a Oaxaca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.