La lucha por elegir candidato atorará al frente: especualistas

 

El anuncio de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) de echar a andar el Frente Ciudadano por México se concretó el martes pasado, en medio de la celebración de sus impulsores. Sin embargo, politólogos y académicos descartaron que la cohesión esté asegurada ante a la dificultad de elegir candidatos, especialmente el que buscará la Presidencia de la República por esta alianza.

“Este intento de Frente Amplio no va ser muy amplio. Su problema mayor es ver quién sería su candidato presidencial. No se ve en el horizonte quién pueda cobijar o un paraguas que le dé cabida a estas dos instituciones políticas [PAN-PRD]”, dijo Ricardo Espinoza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El 3 de septiembre la dirigencia del PRD aprobó la propuesta de competir en un Frente junto al PAN en las elecciones del 2018; en un plazo de 24 horas las dirigencias del PAN y MC lo secundaron.

“Vamos a ver primero si fructifica el Frente. Otra cosa es que se pongan de acuerdo con el candidato, y de acuerdo para ver como sean los procedimientos. A ver quién queda en el PAN y acepta si el candidato es no panista. […].Lo realmente difícil es definir un candidato”, dijo José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sin embargo, la pugna por encabezar esta iniciativa se antoja difícil. Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, son dos de los candidatos que buscan proyectarse en este conglomerado que se autodefine ciudadano.

“En el caso de Ricardo Anaya es ciudadano por la Constitución pero es un hombre de un partido, de modo que ahí el principio de independencia no se puede aplicar. En el caso de Mancera es un tanto diferente: él, sin ser del PRD, tuvo el mérito de unificar a las tribus de ese partido”, señaló Espinoza.

El Frente Ciudadano fue aprobado por las dirigencias de los tres partidos esta semana. Foto: Cuartoscuro

En julio pasado, Mancera viajó a Acapulco para participar en una asamblea campesina, desde donde declaró su apoyo a un frente opositor. Sin embargo, hoy el poder del PAN dentro de las fuerzas del frente hacen difícil que el Jefe de Gobierno pueda encabezar este Frente, dijo José Antonio Crespo.

“Si fueran ciudadanos, sí podría tener un atractivo. Pero Anaya no lo es, y Mancera aunque no está afiliado llegó por un partido a la Jefatura de Gobierno. Está difícil para Mancera. Juan Ramón de la Fuente podría ser pero es difícil que Anaya se haga a un lado”, explicó Crespo, en entrevista con SinEmbargo.

Cuestionado sobre lo que podría ser un impasse para elegir un candidato, el Diputado Federal del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, planteó que esa será otra etapa distinta a la actual.

“Este Frente va a tener una agenda legislativa. Y que dará una lucha contra el régimen y, eventualmente, nos pondremos de acuerdo en lo electoral, ya lo hicimos en buena parte de las ideas y del programa. Por supuesto, hay que privilegiar a los ciudadanos”, expuso el legislador.

Se ha especulado que el PAN podría obtener la candidatura a la Presidencia y el PRD la del Gobierno de la Ciudad de México, aunque hasta el momento no hay nada oficial.

Pero, ¿qué tan ciudadano es el Frente Ciudadano?

Desde la perspectiva de Álvarez Máynez, la coordinación del Frente tendrá que estar integrada por las voces ciudadanas, no sólo para aspirar a la Presidencia sino en lo local.

“Evidentemente no podrá ser candidato del frente alguien que contradiga esos principios, hay gente que nos pregunta si podría ser candidato alguien vinculado al viejo régimen, pues yo creo que sería un contrasentido, un absurdo”, agregó Álvarez Máynez.

“De realizarse finalmente el frente tendrían que operar o negociar en cada estado quién podría ser el abanderado, pero no hay una traducción inmediata hacia cada entidad federativa. No por el hecho de firmar el Frente eso automáticamente se traducirá en acuerdos para postular candidatos únicos, o de ese frente en cada entidad. El paso siguiente sería ver las posibilidades de lanzar candidatos únicos”, dijo Espinoza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.