Se unen bandas mexicanas y sudamericanas para robar

Algunas bandas de asaltantes colombianos y venezolanos que acechan fraccionamientos residenciales del Estado de México, se han unido a grupos nacionales, lo cual fortalece a las organizaciones delictivas.

El coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, señaló que las bandas extranjeras se relacionan con organizaciones criminales en México, lo que fortalece a la delincuencia, principalmente en los delitos de robo a casa-habitación, clonación de tarjetas de crédito y asaltos a cajeros bancarios.

Expresó que ya existe coordinación entre las policías federal, estatal y municipales para frenar esa situación, por lo que en lo que va del año, la Policía Federal ha detenido en la entidad solamente a unas seis o siete personas relacionadas con esos delitos.

“Las labores de inteligencia están arrojando muchos dividendos para poder seguir combatiendo los delitos que cometen esas personas. Hemos detectado en el Estado de México a bandas que son integradas por personas de nacionalidad colombiana y venezolana. A partir de que se reincorporaron las FARC a la vida civil, no se ha incrementado la criminalidad de colombianos en la entidad, los trabajos de inteligencia no arrojan datos respecto a esa situación”, indicó.Las bandas de sudamericanos no están identificados en un municipio específico, pero operan en Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, principalmente, incluso en la Ciudad de México de dónde se pasan al Edomex a robar casa-habitación. Góngora Espinoza explicó que la mayoría de los integrantes de bandas colombianas que roban han ingresado al país de manera legal haciéndose pasar como empresarios.

El portal La Silla Rota publicó la semana pasada que según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) unas 15 bandas de colombianos asaltan casas en zonas residenciales en municipios del corredor formado por Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Se trata de personas bien vestidas, que ocupan temporalmente residencias en exclusivos fraccionamientos, usan vehículos de modelo reciente, e incluso tienen mascotas de raza, todo ello con la finalidad de mezclarse con la sociedad de la zona en la que harán sus próximos atracos. Al respecto, el director de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), David Izquierdo, informó que debido a la coordinación entre policías estatales y colombianas, se logró arrestar a un sujeto con artículos robados en Texcoco. La silla rota

Leave a Reply

Your email address will not be published.