Los equipos de futbol son usados para lavado de dinero del narco, dice Financial Action Task Force

 

Desde hace algunos unos años la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) tiene una división para combatir la corrupción en el deporte. Para ellos, las organizaciones criminales “operan a escala masiva”. Otra institución, Financial Action Task Force, realizó un estudio amplio sobre cómo las organizaciones criminales se involucran en el futbol y México es un territorio propicio para invertir dinero ilícito en el deporte.

De acuerdo a una investigación realizada por Cámara Húngara, al menos el 53.8 por ciento de los clubes del futbol mexicano, entre la Liga MX, Ascenso MX, Premier y Tercera División tienen su sede en zonas donde operan los principales cárteles de la droga.

Si hablamos de números más precisos: 168 de 312 instituciones tienen su sede en alguno de los 18 estados donde están presentes los grupos delictivos más importantes de México.

Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz son las entidades que, según el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la PGR, el narcotráfico tiene mayor presencia.

Pues en todos estos hay franquicias del futbol mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.