Cascada de impugnaciones a reglas del INE sobre propaganda electoral

En reunión preparatoria al proceso electoral de 2018, el nuevo representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, propuso al presidente del instituto, Lorenzo Córdova (izquierda), que observadores ciudadanos vigilen el funcionamiento de los programas sociales para evitar el clientelismo. La imagen, durante la sesión del Consejo General, el pasado 20 de julio

 

Los lineamientos que prohíben propaganda anticipada en medios de comunicación de dirigentes partidistas, ciudadanos y servidores públicos interesados en contender en las elecciones de 2018 provocaron una cascada de impugnaciones de Morena, PRD, PT y Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato presidencial por la vía independiente.

Coincidieron en que al aprobar estas normas, el Consejo General del INE se excedió en sus atribuciones al restringir la libertad de expresión de dirigentes partidistas o de ciudadanos.

El PRD impugnó el lineamiento conocido como de piso parejo, en particular una adición hecha de último momento por el consejero Benito Nacif, donde señala que las expresiones vertidas (por aspirantes a cargos políticos) en los medios de comunicación fuera de los espacios comerciales se presumirán amparadas bajo el ejercicio debido del derecho a la libertad de expresión y de prensa, salvo prueba en contrario.

El partido del sol azteca consideró que tal disposición, que prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, es ilegal y contraria a la Constitución.

También se quejó del otro lineamiento, ya que veta la aparición de su dirigente, Alejandra Barrales, en su pauta en radio y televisión, siendo que también funge como vocera para difundir principios, programas y plataformas electorales.

Morena, en conjunto con el PT, planteó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la norma en cuestión tiene dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, al establecer una suerte de censura previa en su contra.

Los lineamientos nos agravian, toda vez que exceden por mucho la facultad reglamentaria de la responsable, pues imponen limitaciones que no se encuentran encuadradas en la Constitución ni en la ley reglamentaria.

En tanto, el locutor Ferriz de Con impugnó los lineamientos del llamado piso parejo, que limitan el pago por aparecer en medios de comunicación, argumentando que ponen en mayor desventaja a los ciudadanos frente a los políticos.

Al acudir al instituto electoral criticó al consejero Ciro Murayama por señalar en su cuenta de Twitter que el INE no ha prohibido a nadie usar redes sociales, sino no gastar en ellas.

Es como si me permites usar tu celular pero no pagarlo. Llegará el momento que te lo corten. Eso es lo que está proponiendo este señor, explicó en relación con que el órgano comicial sancionará a todo aquel que pague por aparecer en medios de comunicación o en redes sociales a partir del 8 de septiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.