Morena, PT y PRD pedirán comparecer a funcionarios por espionaje

 

En el Senado, el PRD y PT-Morena, anunciaron, por separado, que en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, presentarán un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y del procurador general de la República, para que expliquen el presunto “espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos”.

A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, manifestó que es irrelevante la comparecencia de funcionarios de primer nivel, para que expliquen el espionaje, lo procedente, subrayó, “es que el Presidente de la República, renuncie”.

Nahle, insistió: “Por este asunto, prácticamente, el Presidente, se debería de ir. Es muy grave. Siempre están espiando a la oposición, a los políticos. Antier sale publicado, en el New York Times, que son activistas, que son periodistas, en cualquier parte del mundo por este caso el Presidente se va”.

El legislador del PT y del bloque Morena en el Senado, Miguel Barbosa, resaltó que es necesaria una investigación independiente del Congreso para saber a quiénes está espiando el gobierno y castigar a los responsables. “Que se forme una comisión bicameral legislativa, para investigar ese asunto del espionaje que desarrolla el Estado o el gobierno mexicano, hacia su sociedad, periodistas, abogados de derechos humanos, pero estoy seguro que la parte que más se utiliza es hacia la política”.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, informó que este miércoles pedirá a la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para que rindan cuentas de este espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, que nos parece verdaderamente indignante (…)”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña Gómez, propuso también la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que informe y transparente los contratos suscritos entre el gobierno de México y la empresa NSO para la utilización del programa de espionaje Pegasus.

El senador panista Ernesto Cordero Arroyo solicitó primero corroborar que la información publicada por el New York Times sea fidedigna y refirió que “a mí también me espiaron, presenté denuncia en la PGR y no pasó nada. Nunca me informaron el resultado de las pesquisas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.