Obrador se burla de la disminución de dos centavos a precio de gasolina


Foto se  Armando Monroy

 

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como una burla la disminución de dos centavos a los precios de la gasolina y diésel, anunciada el día de ayer por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex Jefe de Gobierno capitalino criticó que Guatemala, a pesar de no ser un país petrolero, mantiene precios más bajos de gasolina que México.

El precio de la gasolina de Estados Unidos, el principal valor que compone el precio final de las gasolinas, y el dólar, han bajado desde enero. Por lo tanto, considerando la fórmula controlada por la Secretaría de Hacienda, por una cuestión de aritmética, los combustibles bajaron dos centavos por litro.

El precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos por litro y del diésel de 17.03 pesos.

Conforme a lo establecido en el calendario, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir de hoy.

ES RIDÍCULO: LEGISLADORES DE MORENA Y PRD

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificaron de ridícula la reducción de dos centavos al precio de las gasolinas, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, el Senador de Morena, Mario Delgado, acusó al Gobierno federal de manipular el precio de las gasolinas, pues, dijo, la reducción al precio de las gasolinas pudo ser en más de un peso.

Este 18 de febrero, señaló el Diputado, la gasolina Magna debió bajar 1.17 pesos y la Premium, 1.89.

“Mientras que el jueves el precio de referencia en Texas llegó a su nivel más bajo del año al ubicarse en los 8 pesos por litro, la SHCP anuncia una disminución tan pequeña que parece una burla para los mexicanos”, expresó Delgado.

El legislador acusó al Gobierno de tomar decisiones “que no benefician a las familias mexicanas. Pues habiendo condiciones para bajar más de un peso el precio del litro de gasolina, no lo hacen”.

Explicó que si la caída del precio internacional de la gasolina se reflejara en el precio en México, como justifica el Gobierno federal, a inicios de este año la gasolina Magna debió ubicarse en 14.72 pesos y en 15.90 pesos la Premium, y no aumento hasta 20 por ciento.

“Hay que dejar bien claro que el Gobierno de Peña no nos está haciendo un favor a los mexicanos por bajar dos centavos el precio después del gasolinazo, pues tendría que bajar mucho más y es lo que debemos seguir exigiendo”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRd en la Cámara de Dipitados señaló que las medidas del Gobierno con respecto a la liberación de los precios de las gasolinas no tiene el menos objeto de proteger a las familias mexicanas.

El Sol Azteca acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tomar ese tipo de decisiones pensando en su futuro y en el del Presidente Enrique Peña Nieto, especialmente porque se acercan los procesos electorales en el Estado de México y para el 2018.

“La decisión del Gobierno federal de ajustar el esquema de liberalización del precio de las gasolinas e incluso disminuir algunos centavos […] no tiene el propósito de proteger a las familias del país ni garantizar una economía sana, sino que es una decisión política, pensada en el futuro del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de su partido”, dijo el Diputado Nicanor Martínez Olguín en representación de los legisladores de su partido.

paréntesis

Leave a Reply

Your email address will not be published.